Delincuencia

España pierde cada año 15.000 empleos y 1.500 millones de euros por la piratería

Un tercio de los europeos ve aceptable comprar falsificaciones cuando el precio del producto auténtico es demasiado elevado, una cifra que entre los jóvenes se dispara un 50%

Pérdidas por falsificaciones en España en los sectores de confección, cosmética y juguetes
Pérdidas por falsificaciones en España en los sectores de confección, cosmética y juguetesAndema

Con la reactivación económica tras la pandemia, el negocio de las falsificaciones volvió a su edad dorada, ahora, más brillante por la pérdida de poder adquisitivo de los hogares a causa de la inflación. Desde imitaciones de prendas y calzado de marcas que están al alcance de pocos bolsillos, hasta maquillaje y juguetes de moda. La oferta del comercio ilícito es tan amplia y variada como la de los negocios legales, pero a precios más económicos y con importantes riesgos, no sólo para la salud y la seguridad de sus consumidores, sino también para la estabilidad económica de los negocios a los que atacan. Los últimos datos publicados por la Oficina Europea de la Propiedad Intelectual (Euipo, en inglés) sobre el impacto económico de las falsificaciones en la Unión Europea (UE) revelan que sólo los sectores de la confección, la cosmética y los juguetes pierden al año 1.511 millones de euros (6,7% de sus ventas) y 15.044 puestos de trabajo por los productos falsos.

El informe, publicado este mes de enero, pero realizado en base a los datos de 2018-2021, señala que el impacto económico de la piratería en estos tres sectores se eleva a casi 200.000 empleos (160.000 en ropa y calzado, 32.000 en cosmética y 3.600 en juguete) y a 16.000 millones de euros de ventas perdidas al año (12.000 millones en ropa y calzado, 3.000 millones en cosméticos y 1.000 millones en juguetes) en los Veintisiete.

El país europeo donde más empleos se pierden por la piratería es Alemania con casi 40.000 (39.536), seguido de Italia (24.241), Polonia (18.244), España (15.044) y Francia (14.427). De los 15.044 empleos que se destruyen en España, el sector más afectado es el de la ropa y confección: se pierden 11.208 puestos de trabajo y 1.000 millones de euros al año. Le siguen el sector de la cosmética con 3.601 empleos perdidos y 400 millones de euros y el sector juguetero con los 235 empleos restantes y 113 millones de euros.

No obstante, cualitativamente, el sector juguetero es el más afectado por las falsificaciones, tanto en toda la UE como en España. En nuestro país, acumula unas pérdidas que equivalen al 11% de las ventas totales, por encima del 5,5% del sector de la cosmética y del 3,7% de la ropa y calzado. "Aunque la cifra de pérdidas en España del sector de la confección es la más alta, es el que menos porcentaje de ventas pierde en relación con la media europea de los tres sectores analizados. No sólo es el único que está por debajo de la media de la UE (5,2%), sino que es el último país en el ranking", señala Gerard Guiu, director general de la Asociación para Defensa de la Marca (Andema).

En la UE, los 1.000 millones perdidos por el sector de los juguetes a causa de los productos falsos equivalen al 8,7% de sus ventas, mientras que los 12.000 millones perdidos por la confección representan el 5,2% del volumen de ventas y los 3.000 millones de la cosmética son el 4,8% de las ventas. Alemania, Francia, Italia, España y Austria han registrado las mayores pérdidas en estos tres ámbitos, con una reducción de las ventas de productos auténticos de casi 8.000 millones de euros.

Además de las pérdidas económicas y de los efectos en el mercado laboral, el informe señala que las falsificaciones en la cosmética y los juguetes, en particular, pueden suponer importantes riesgos para la salud y la seguridad de los consumidores. Estos productos potencialmente perjudiciales representan el 15% de los artículos falsificados incautados en las fronteras exteriores de la UE, según una evaluación de las amenazas de los delitos contra la propiedad intelectual llevada a cabo por la Euipo en 2022.

Según el informe, España destaca como uno de los países con mayor proporción de detenciones fronterizas junto a Bulgaria, Croacia, Letonia, Hungría y Portugal. Para Andema, se está haciendo una gran labor en nuestro país a todos los niveles para luchar contra la lacra de las falsificaciones (asociaciones, empresas, instituciones y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad), pero los nuevos datos de la Euipo muestran que aún queda camino por recorrer y que hay que intensificar el trabajo de los países de la UE de forma coordinada, especialmente en lo que a concienciación de la ciudadanía se refiere. En palabras del director de Andema: "Si no hay demanda, se termina con la oferta".

El director ejecutivo de la Euipo, el portugués Joao Negrao, ha advertido de que "las falsificaciones suponen un coste real, tanto para los consumidores como para las marcas y para la economía", y ha recordado que un reciente estudio de la Euroagencia apuntaba que un tercio de los europeos ve aceptable comprar falsificaciones cuando el precio del producto auténtico es demasiado elevado, una cifra que entre los jóvenes se dispara un 50%.

El valor medio anual de las ventas totales de ropa en la UE en 2018-2021 fue de 230.000 millones de euros; las ventas de cosméticos superaron los 65.000 millones de euros; y las ventas de juguetes equivalen al 5% de las ventas de ropa en la UE (12.000 millones de euros). Alemania es la mayor economía de la UE, con más del 20% del valor interior bruto (PIB) total, seguida de Francia (15%), Italia (13%) y España (9%).