Berlín

España prevé un año muy positivo para el turismo

Gobierno y autonomías pronosticaron hoy de forma unánime un año positivo para el turismo, e incluso de récords, y avanzaron que el crecimiento futuro del sector pasa por modernizar infraestructuras, diversificar la oferta y fomentar un mayor gasto por viajero.

Sus pronósticos y estrategias resonaron en el primer día de la ITB de Berlín, la mayor feria de turismo del mundo, que abrió hoy sus puertas para acoger, entre los más de 10.000 expositores de 189 países y territorios, el pabellón de España.

"Las perspectivas son muy buenas. Las reservas apuntan a que podemos batir el número de visitantes extranjeros en 2014", afirmó a medios españoles la secretaria de Estado de Turismo, Isabel María Borrego.

Esto implicaría batir los máximos ya logrados en 2013, cuando se lograron ya récords de visitantes extranjeros y de gasto por turista, en parte por la contribución de Alemania, que sigue teniendo a España como destino vacacional primordial.

Borrego, que negó que España estuviese tomando turistas "prestados"de países en crisis como Egipto o Túnez, apuntó ya que en enero el número de viajeros extranjeros que llegaron al país aumentó un 12 %.

Susana Díaz, presidenta de Andalucía, previó un repunte del 10 % del turismo procedente de Alemania, el segundo mercado más importante de la comunidad, que ya aportó un millón de visitantes en 2013.

Paulino Rivero, presidente de Canarias, habló de "perspectivas esperanzadoras"para este ejercicio; y el consejero de Economía y Turismo valenciano, Máximo Buch, aseguró a Efe que el "buen comienzo"que ha tenido el turismo en 2014 en su comunidad permite mirar con "optimismo"al conjunto del ejercicio.

El más cauto en sus previsiones fue el consejero de Turismo balear, Javier Martínez, que tras reconocer en declaraciones a Efe las "buenas perspectivas"para el sector en 2014, apostó por "consolidar"las cifras de visitantes y gasto del año pasado.

Baleares, el destino favorito del alemán medio, ha experimentado un repunte del 14 % en los últimos tres años en el número de turistas extranjeros, añadió Martínez.

Ana Botella, alcaldesa de Madrid, señaló que en 2013 las pernoctaciones en la capital española se incrementaron en un 2 % y abogó por "fidelizar"a los visitantes, ofreciendo un turismo de calidad que atraiga a personas de alto poder adquisitivo.

La diversificación turística fue uno de los asuntos más recurrentes entre los representantes del Gobierno y las comunidades autónomas, que entienden que hay que ir más allá del turismo de sol y playa que ha predominado en España durante décadas para atraer a más turistas y a viajeros que están dispuestos a dejar una mayor derrama.

Borrego destacó que se ha de hacer "más hincapié en que se gaste más por cabeza"y no sólo fijarse en el número de turistas, y apuntó el "gran potencial"de algunos destinos para el turismo "activo, el de naturaleza y el cultural".

"Es un turismo que puede gastar más cuando viene a España", aseguró la secretaria de Estado.

Otro frente para favorecer el crecimiento del sector es la renovación de las infraestructuras hoteleras, como apuntaron los responsables de Canarias y Baleares, que destacaron las iniciativas de sus respectivos gobiernos para reactivar el sector de la construcción -lastrado por la crisis- con la reforma de hoteles.

El consejero balear destacó que en los últimos años el sector ha realizado un esfuerzo muy importante a este respecto, un 25 % de los hoteles ha aumentado de categoría y más de 200 han acometido reformas.

Las esperanzas del turismo español pasan además, por el crecimiento de los denominados "mercados emergentes", entre los que destaca el ruso y el chino, que crecieron en 2013 en torno a un 30 %.

La importancia económica del sector ha sido también otro de los puntos comunes de los discursos de los representantes españoles, con Rivero hablando de "pilar"de la economía del archipiélago y Díaz subrayando que el sector es "estratégico, de arrastre", por su capacidad para contribuir a la creación de empleo y a la recuperación.

Buch, por su parte, indicó que el turismo, que supone el 13 % del producto interior bruto (PIB) de la Comunidad Valenciana, podría ayudar a crear este año unos 23.000 puestos de trabajo, una cifra similar a la del pasado ejercicio.

La ITB, que este año tiene a México como país invitado, atraerá hasta el domingo a unos 110.000 visitantes especializados y a decenas de miles de curiosos.