España

España y Alemania tirarán de la eurozona este trimestre

Se prevé un crecimiento del 0,4% o 0,5%, el mejor dato en tres años

La Razón
La RazónLa Razón

El año 2014 está siendo prolífico en cuanto a buenas noticias económicas, al menos en lo que a España se refiere. Nuestro país crecerá este año por encima del 1% –el PIB podría incluso elevarse un 1,5%–, la prima de riesgo está ya por debajo de los 150 puntos básicos –llegó a marcar más de 630 en el verano de 2012–, el bono a diez años cotiza por debajo del 3% por primera vez en la historia y el paro, aunque está en tasas inaceptables, comienza a mostrar signos de mejoría. Sin embargo, esa recuperación no ha arrancado con la misma fuerza en el ámbito europeo.

En el primer trimestre, el PIB de la eurozona se incrementó apenas un 0,2% respecto al trimestre anterior, según Eurostat. Francia no termina de despegar –la economía gala se estancó entre enero y marzo– e Italia regresó a tasas negativas, contrayéndose un 0,1%. En el lado opuesto, España se situó entre los países con mayor crecimiento, duplicando la media de la UE18 con un 0,4% de avance. Junto a nuestro país, Alemania mantuvo su tradicional papel de locomotora europea, con un alza del 0,8% del PIB.

Con todo, y a pesar de este tibio inicio de año, parece que lo mejor para la zona euro está aún por venir. De hecho, el segundo trimestre de 2014, que hoy termina, podría ser el mejor trimestre europeo de los últimos tres años, iniciando así una senda de aceleración de cara al conjunto de 2014 y a 2015. Ésta es la tesis que sostiene la prestigiosa consultora económica Markit, que apunta a un excelente segundo trimestre a medida que las recuperaciones en Alemania, Italia y España logren compensar la debilidad observada en Francia. Según su indicador compuesto PMI, el índice de la actividad del sector privado de la zona euro se situó en el mes de mayo en los 53,5 puntos. Por su parte, España y Alemania se sitúan en 55,6 puntos, mientras que Italia está en 52,7 puntos. La nota negativa la pone Francia, con 49,3 puntos.

«Por encima de 50 puntos significa crecimiento», apunta Miguel Ángel Bernal, profesor del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB) y experto en macroeconomía, sobre este indicador de confianza empresarial, que califica de «muy, muy fiable», y que «nos avanza lo que va a pasar en la economía dentro de cuatro o cinco meses. A juzgar por el PMI de la eurozona, el segundo trimestre va a ser muy bueno, tras un primer trimestre decepcionante».

«A pesar de su desaceleración, el índice PMI de la zona euro se mantiene firmemente en territorio de expansión y es consistente con un incremento del PIB de un razonable 0,4% o 0,5% en el segundo trimestre», afirmó Chris Williamson, economista jefe de Markit. Sin embargo, advirtió de que, aunque la zona euro está disfrutando de su mejor resultado en tres años, se trata de una recuperación «desigual, titubeante y deslucida», ya que Francia «sigue siendo un lastre importante», mientras que Alemania se mantiene como «motor de la recuperación», seguida de España, donde el dato del estudio apunta a un crecimiento del 0,6%.

«Es alentador ver que la creación de empleo ha aumentado a su ritmo más fuerte desde 2007 en España». De hecho, aunque la Comisión Europea pronosticó en su informe de primavera que la eurozona crecería un 1,2% este año, esta cifra podría quedarse corta. De cumplirse las previsiones de Markit, el PIB podría elevarse alrededor del 1,5%. Y en esa recuperación «España va a dar la sorpresa», opina Bernal. El profesor del IEB explica que, por las características de España y por la reforma laboral, cuando crezcamos el paro va a bajar rápidamente. Esto es así dado que el sector servicios, predominante en nuestro país, es muy dinámico tanto para destruir como para crear luego empleo. De la misma opinión es Javier Flores, responsable del servicio de estudios y análisis de Asinver. «La aceleración en España es de las más procíclicas. Somos muy destructores de empleo cuando las cosas van mal, pero cuando acelera el ciclo cogemos más impulso. El futuro es prometedor», asegura.

Respecto a los riesgos para la recuperación europea, Bernal destaca los próximos test de estrés a la banca en otoño, así como el elevado nivel de paro. Para el responsable de Asinver, el riesgo está más en las situaciones imprevistas. No obstante, asegura que es «improbable» que se pare la recuperación a partir de julio.