Ayuda

Estas son las dos ayudas que puede solicitar junto con el subsidio para mayores de 52 años

Los beneficiarios de este subsidio recibirán 480 euros al mes en 2023

Oficina de empleo
Oficina de empleoAgencias

El edadismo laboral es una realidad que deben afrontar algunos ciudadanos en nuestro país, donde las oportunidades de empleo son bastante limitadas para las personas de avanzada edad. Así, millones de españoles se encuentran ante la difícil tarea de poder conseguir trabajo y cuya búsqueda es, en muchas ocasiones, infructífera, no quedando más opción que sumarse a la cola del paro.

El subsidio para mayores de 52 añosnace para dar respuesta a este problema cada vez más generalizado. Esta es una ayuda económica que otorga el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) que va dirigida a aquellos que se encuentren en este rango de edad y que hayan agotado por completo la prestación por desempleo. Además, los beneficiarios serán personas que no pueden acogerse a una jubilación anticipada y que además no dispongan de rentas que les permitan vivir dignamente. La cuantía mensual de este subsidio es igual al 80% del indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM), por lo que los beneficiarios recibirán 480 euros al mes en 2023 (80% de 600 euros). Asimismo, la duración de esta ayuda será hasta que el beneficiario alcance "la edad ordinaria que se le exija para tener derecho a la pensión contributiva de jubilación en el sistema de la Seguridad Social", tal y como explican desde la página web del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Pero, ¿se puede percibir esta ayuda a la vez que cobramos otras? Tan solo hay dos prestaciones contributivas que son compatibles con esta ayuda: la Renta Mínima de Inserción y el Ingreso Mínimo Vital, siempre y cuando son cumplan con los requisitos establecidos y no se tengan unos ingreso superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Renta Mínima de Inserción

La Renta Mínima de Inserción es una ayuda que gestiona cada autonomía y que va dirigido a aquellas personas y familias que "carecen de recursos económicos suficientes para cubrir sus necesidades básicas", asevera el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Dado que esta subvención es dependiente de cada comunidad autónoma, no existe una cuantía fija, sino que el importe y los requisitos para acceder a ella también variarán en función de la región dónde se solicite. Una persona que viva sola en la Comunidad de Madrid y no tenga otros ingresos, podrá ser beneficiaria de esta ayuda y recibir 469,93 euros al mes, cuantía que se podrá elevar hasta un máximo de 965 euros en el caso de ser tres personas en esta situación.

Ingreso Mínimo Vital

El Ingreso Mínimo Vital (IMV) es una prestación que esta pensada para "prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas que viven solas o están integradas en una unidad de convivencia y carecen de recursos económicos básicos para cubrir sus necesidades básicas", sostiene la Seguridad Social. Esta ayuda será compatible con el subsidio para mayores de 52 años, siempre y cuando no superen unos ingresos económicos determinados.

La cuantía mensual que recibirán los beneficiarios variará en función de la situación personal de cada uno de ellos, aunque está irá desde los 565,37 euros para una persona sola hasta los 1.243,83 euros, en el caso de familias con dos adultos y tres o más menores a cargo.