Marcas

Estas son las marcas más populares en España: Coca-Cola, ElPozo y Central Lechera Asturiana, en el podio de las más elegidas

El top-50 lo conforman 27 empresas españolas, según un estudio de Kantar

Imagen de los clásicos envases de vidrio de Coca-Cola
Clásicos envases de vidrio de Coca-ColaCoca-ColaLa Razón

Un año más Coca-Cola repite como la marca más elegida por los consumidores españoles, ya que obtuvo 124,5 millones de contactos con el consumidor o Consumer Reach Points (CRPs) en 2023, más que ninguna otra. Así lo muestra el nuevo estudio "Brand Foodprint 2024" publicado por Kantar.

ElPozo, de nuevo, ocupa la segunda posición como una de las marcas de gran consumo más elegidas en nuestro país, con 105,2 millones de contactos, convirtiéndose en la firma que entra en más hogares, con un 71,1% de penetración. El podio lo completa Central Lechera Asturiana, con casi 84 millones de contactos, y es también la marca más elegida del sector lácteo.

Economía.- Coca-Cola, ElPozo y Central Lechera Asturiana, las marcas más elegidas en España, según Kantar
Economía.- Coca-Cola, ElPozo y Central Lechera Asturiana, las marcas más elegidas en España, según KantarEuropa Press

La lista la completan Campofrío, Danone, Gallo, Casa Tarradellas, Bimbo, Don Simón y Pescanova. Dentro del top-10, Danone ha escalado tres posiciones hasta situarse en el puesto número de cinco, siendo la única marca que ha mejorado respecto a 2022 en contactos con el consumidor –han pasado de 46,3 millones a 58,7 millones–, en hogares compradores –44,6% frente a 37,8%– y frecuencia de compra –6,8 veces de compra frente a 6,4–.

Por su parte, las marcas han retrocedido un 8% en CRPs en el periodo analizado –que mide los actos de compra de los consumidores– debido al entorno inflacionario, así como a la "evolución de la marca del distribuidor". De esta forma, el resto de marcas del top-10, han cedido contactos con el consumidor, penetración y frecuencia de compra.

Cambios en las primeras posiciones del ranking

En esta nueva edición se han producido cambios en el ranking respecto al "Brand Foodprint 2023". Y es que, aunque hasta la cuarta plaza se mantiene igual que en 2022, Casa Tarradellas ha irrumpido en el top-10 tras subir cuatro posiciones y se coloca séptima. Gallo ha bajado a la sexta, Bimbo a la octava y Don Simón y Pescanova han intercambiado las suyas, además de la subida ya mencionada de Danone.

Gráfico top-50
Gráfico top-50KantarLa Razón

"En esta nueva edición, y ampliando la visión del ranking al top 50, hay tres marcas que se han incorporado este año: Ybarra (posición 41), Estrella Galicia (47) y Schweppes (48). Asimismo, 18 marcas han subido, 20 han bajado y 9 se han mantenido igual. Y, como nota anecdótica, 27 de las 50 marcas son españolas", explican desde Kantar.

Marcas favoritas por comunidades autónomas

ElPozo y Coca-Cola encabezan un año más el podio regional, ya que es la marca número uno en siete comunidades autónomas en cada una de ellas. A estas les sigue Campofrío, que lidera en dos autonomías, y Central Lechera Asturiana en una. En este contexto, ninguna marca regional logra posicionarse como número uno en su zona, aunque la que más se acerca es Larsa, tercera en Galicia.

Brad Foodprint 2024
Brad Foodprint 2024KantarLa Razón

Por sectores, no hay cambios en el liderazgo de alimentación (ElPozo); bebidas (Coca-Cola); lácteos (Central Lechera Asturiana); droguería (Fairy); Higiene y cuidado personal (Colgate) y frutas y verduras (Plátano de Canarias).

En cuanto a empresas fabricantes, Nestlé vuelve a ser la más presente en las cestas españolas de gran consumo, con cuatro de sus marcas en el top-50 del ranking. A esta le sigue Danone, que adelanta a Coca-Cola, y P&G, que hace lo propio con Sigma Foods.

"En un contexto inflacionario y de fuerte crecimiento de la marca privada, para las marcas es más importante que nunca invertir en innovación, publicidad, promociones efectivas y punto de venta. Maximizar la penetración sigue siendo la clave, tanto para las marcas como para los distribuidores", explica el director general ejecutivo de Kantar Worldpanel, Jorge Folch.