Empleo

Estas son las oposiciones con menos aspirantes a pesar de ofrecer sueldos superiores a los 35.000 euros

La posibilidad de lograr mejores condiciones laborales, un sueldo fijo o una mayor estabilidad hace que cada vez más españoles se vean atraídos por las convocatorias de empleo público

Oposiciones en el IFEMA de Madrid
Oposiciones en MadridVÍCTOR LERENAAgencia EFE

Ante la inestabilidad laboral que se sufre en nuestro país, cada vez son más las personas que se plantean presentarse a una oposición, atraídos por la posibilidad de lograr mejores condiciones laborales, un sueldo fijo o una mayor solidez. Algunas de estas convocatorias son de lejos conocidas por la mayoría de ciudadanos, tales como las relativas a magisterio o sanidad, por ejemplo. Sin embargo, hay otras que han pasadomucho más desapercibidas para el común de la población. Por lo tanto, precisamente por este desconocimiento sobre su existencia y la consecuente menor asistencia a las mismas, podría resultar más fácil la adquisición de una plaza, al contar con menos competencia.

El ejemplo más destacado lo encontramos en el puesto de Técnico Comercial y Economista del Estado, siendo este uno de los exámenes que ha recibido menos aspirantes a lo largo de los últimos años. En este caso, se le atribuye un salario que supera los 35.000 euros brutos al año, además de ampliar las opciones laborales para aquellos interesados en el comercio y la economía, brindando la posibilidad de colaborar con diferentes estamentos, tales como Instituciones Financieras Internacionales, bancos centrales, empresas públicas o en las Secretarías de Economía.

En cuanto a los requisitos que se demandan para poder ocupar este puesto, cabe resaltar que es necesario contar con la nacionalidad española, así como poseer un título universitario, aunque no es imprescindible que este sea del grado o licenciatura de Economía, ADE o Derecho, cualquier titulación es válida.

Más allá de esto, también hay que superar la fase de oposición, que en este caso se corresponde con las del grupo A, las cuales son las más exigentes en todo el sector público. En concreto, para el examen se requiere aprobar un total de cinco ejercicios. Tras este, aquellos aspirantes que logren pasarlo tendrán que realizar un curso selectivo de hasta cuatro meses de duración, con el fin de adquirir los conocimientos propios de las labores específicas que se llevan a cabo en dicho puesto.

Por su parte, otra de las oposiciones que pasa más desapercibida y presenta menos afluencia de aspirantes es la de Médico Forense. El sueldo proporcionado para este empleo se sitúa alrededor de los 55.000 euros brutos al año. Aunque eso sí, a diferencia del cargo mencionado anteriormente, en este caso se requiere contar con la titulación vinculada a ese puesto, en concreto, la de graduado o licenciado en Medicina.