Fraude
Estas son las técnicas que utilizan los ciberdelincuentes para estafar a sus víctimas
Los ciberataques pueden empezar con un correo electrónico, un SMS, una llamada inesperada o incluso un WhatsApp
La digitalización y la tecnología permiten a los ciudadanos poder hacer cualquier tipo de operación bancaria desde la comodidad de su hogar como abrir una cuenta, realizar una transferencia o incluso renovar un depósito. Por tanto, cada vez son menos los clientes bancarios los que optan por ir a la oficina, ya que con un ordenador o una aplicación en el teléfono móvil es suficiente para realizar casi cualquier operación.
Aunque la banca online supone una gran oportunidad para los clientes bancarios, también abre una puerta para los ciberdelincuentes, ya que estos aprovechan el auge de las transacciones bancarias de forma remota para intentar engañar a aquellos más vulnerables. Ante esta problemática, desde el Banco Santander comparten una serie de señales para que los clientes bancarios se protejan de los intentos de estafa y fraude.
Los ciberataques pueden empezar con un correo electrónico, un SMS o una llamada inesperada, medios a través de los cuáles los estafadores suplantan la identidad de la entidad bancaria. En este sentido, solicitarán a los clientes bancarios que abran un link, descarguen un archivo, que compartan sus contraseñas o datos bancarios o incluso que llamen a un número de teléfono para continuar con el fraude. El WhatsApp también es un medio a través del cuál los ciberdelicnuentes pueden suplantar al banco, por lo que los clientes bancarios deben desconfiar si solicitan sus datos.
"Los atacantes pueden ocultar el remitente real o cambiarlo para hacerse pasar por ti. Desconfía siempre, incluso si te llega un SMS en el mismo hilo de remitentes oficiales", explican desde la entidad bancaria.
Además, los ciberdelincuentes pueden usar información personal que hayan encontrado por Internet o utilizar la urgencia para asustar a sus víctimas y conseguir que estas pinchen en el enlace o descarguen el archivo malicioso.
Ante este escenario, desde el Banco Santander recuerdan a sus clientes que la entidad bancaria "nunca" enviará enlaces para que accedan a su banca online, ni tampoco se pondrán en contacto de forma inesperada para solicitarles contraseñas, datos de seguridad o claves de un solo uso. En esta línea, recuerdan a los clientes no facilitar sus datos ni credenciales bancarias en aquellas operaciones que no hayan solicitado y recomiendan acceder a la banca online desde la propia app o escribiendo la dirección en el navegador, ya que será más seguro. Por último recomiendan que se apaguen las tarjetas a través de la opción "on/off" de la app cuando no se vayan a utilizar, y también comprobar la seguridad de las páginas de compra antes de facilitar datos de pago.
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