Impuestos
Desde este lunes se puede presentar la Renta de forma presencial: cómo pedir cita, qué documentación hay que llevar y hasta cuándo se puede hacer
La Agencia Tributaria empieza a atender en sus oficinas a los contribuyentes
La campaña de la Renta entra en la recta final. Queda menos de un mes para que los contribuyentes presenten la declaración de la Renta correspondiente al ejercicio fiscal de 2024 y desde este lunes, 2 de junio, lo podrán hacer en las oficinas de la Agencia Tributaria con ayuda presencial.
El miércoles, 2 de abril, se abrió el plazo para la presentación de las declaraciones a través de Internet y la campaña se extenderá hasta el 30 de junio de 2025. Más tarde, el 6 de mayo, arrancó el "Plan le llamamos" para confeccionar la declaración por teléfono y este 2 de junio empieza la atención presencial. La cita previa para ser atendido tanto por teléfono como en las oficinas de la Agencia Tributaria estará abierta hasta el 27 de junio y la campaña termina el 30 de junio. No obstante, hay que tener en cuenta que el plazo de presentación para las declaraciones con resultado a ingresar y domiciliación finaliza el 25 de junio.
¿Quién puede confeccionar la Renta de forma presencial?
La Agencia Tributaria ha ampliado los límites de rendimientos del trabajo y del capital mobiliario para acceder a la asistencia personalizada por teléfono y presencial. En la campaña de 2024, los contribuyentes podrán recibir asistencia personalizada con rendimientos del trabajo de hasta 80.000 euros brutos anuales (antes 65.000 euros) y con rendimientos del capital mobiliario de hasta 20.000 euros brutos anuales (antes 15.000 euros).
Cómo solicitar cita previa
Hay cuatro vías para pedir cita y confeccionar la declaración por teléfono con la ayuda de una agente tributario:
-Internet con NIF/NIE o con Cl@ve, referencia, DNI electrónico o certificado electrónico.
-App de la Agencia Tributaria.
-Teléfono automático 91 535 73 26 o 901 12 12 24.
-Teléfono de cita para Renta con atención personal 91 553 00 71 o 901 22 33 44. De lunes a viernes, de 9:00h a 19:00h.
Qué documentación hay que llevar
Llegado el momento de acudir a su cita presencial deberá llevar consigo una serie de documentos básicos como el DNI, número de IBAN, referencias catastrales de todos los inmuebles de su propiedad o en los que viva de alquiler, cuotas satisfechas a sindicatos y colegios profesionales, justificante de las cantidades percibidas por seguros cancelados y justificante de deducciones autonómicas (vivienda, alquiler, educación..) u otro beneficio fiscal, entre otros.
No obstante, hay otro documento esencial que hay que aportar si tiene que hacer la declaración de la Renta en nombre de otra persona: una autorización firmada por otros declarantes y su fotocopia del DNI (miembros de la unidad familiar o terceros). Este modelo de autorización está disponible en la página web de la Agencia Tributaria y deberá cumplimentarlo y adjuntarlo a la documentación que su representante vaya a llevar a las oficinas de la Agencia Tributaria.
Hacienda devolverá 14.908 millones de euros
Hacienda prevé embolsarse en esta campaña de la Renta 4.185 millones de euros netos, un 28,5% más que en la anterior campaña. En total, se prevé que 24,87 millones de españoles presenten la declaración de la Renta, un 3,1% más que el año pasado, cuando la cifra ascendió a 24,13 millones. De total, 17,07 millones de declaraciones darán derecho a devolver, un 4,9% más que el año anterior, por un global estimado de 14.908 millones de euros, un 9,6% más. En el lado contrario, 6,07 millones resultarán a pagar, un 2,8% menos, por un importe de 19.093 millones de euros, un 13,3% superior.
Cuidado con los intentos de estafa
La Agencia Tributaria ha advertido a los contribuyentes de que, durante la Campaña de la Renta 2024, los ciberdelincuentes pueden intentar engañar suplantando al organismo por medio de correos electrónicos (phishing) o SMS (smishing) fraudulentos.
En este sentido, la Agencia Tributaria ha insistido en que no solicita por correo electrónico o SMS información confidencial, económica o personal, números de cuenta ni números de tarjeta, ni adjunta anexos con información de facturas u otros tipos de dato.
Además, ha recalcado que nunca realiza devoluciones a tarjetas de crédito o débito, ni usando Bizum y nunca cobra importe alguno por los servicios que presta.
Para evitar sustos, si cualquier contribuyente recibe un correo electrónico supuestamente enviado por la Agencia Tributaria, no deben descargarse documentos o ficheros adjuntos al correo y no hay que pinchar en los enlaces que manden para recibir devoluciones. Además, ha reiterado que se eliminen SMS supuestamente enviados por la Agencia Tributaria con enlaces para recibir devoluciones de impuestos o si solicitan información confidencial.