Banca

Este es el tipo de interés que le conviene para su crédito o hipoteca

Los tipos oficiales determinan el tipo de interés al que los propios bancos se prestan entre ellos, es decir, los tipos de interés del mercado interbancario

Hipoteca
HipotecaPixabay

El dinero tiene un precio. Y es que el tipo de interés es lo que cobran las entidades bancarias cuando un cliente solicita un préstamo y estas se lo prestan. Debido a una inflación elevada, el Banco Central Europeo (BCE) subió por primera vez en más de una década los tipos de interés en julio del año pasado. Desde entonces, estos no han parado de ascender, encadenando diez subidas consecutivas, y situando el precio del dinero en el 4,5%. Pero, ¿existe más de un tipo de interés oficial del BCE? La respuesta es sí, y es que hay tres tipos de interés que influyen no solo en el coste de los préstamos, sino también en la retribución de los ahorros. Por tanto, desde el Banco de España (BdE) explican cuáles son y cuál de ellos influye más en el coste de los créditos e hipotecas que conceden los bancos:

- El de la facilidad marginal de crédito: este permite "a las entidades financieras obtener liquidez de los bancos centrales nacionales a un día y al tipo de interés determinado por el BCE", tal y como explican desde el BdE. El tipo vigente a 24 de octubre de 2023 está en el 4,75%.

- El de las operaciones principales de financiación: estas son inyecciones de liquidez semanales y con vencimiento a una semana que las realizan los bancos centrales nacionales según el calendario publicado por el BCE mediante subastas estándar. El tipo vigente a 24 de octubre de 2023 está en el 4,50%.

- El de la facilidad de depósito: este tipo de interés permite a las entidades financieras "realizar depósitos a un día en los bancos centrales nacionales", siendo remunerados al tipo de interés establecido por el BCE. El tipo vigente a 24 de octubre de 2023 está en el 4%.

¿Qué tipo de interés es más relevante?

Los tipos oficiales determinan el tipo de interés al que los propios bancos se prestan entre ellos, es decir, los tipos de interés del mercado interbancario.

El mercado interbancario es el mercado donde los bancos ofrecen y prestan dinero para mantener equilibradas sus cuentas y hacer frente a las necesidades inmediatas de liquidez. El tipo de interés al que las entidades se prestan dinero en el mercado interbancario si es a un día se denomina Tipo de corto plazo del Euro (Euro short-term rate); mientras que a plazos más largos, como 3 o 12 meses, la referencia es el Euribor, al plazo respectivo.

Después, los tipos de interés del mercado interbancario se trasladan al coste de los préstamos e hipotecas que los bancos conceden a hogares y empresas.

En los últimos años se ha observado que el tipo de interés del BCE al que están "más estrechamente ligados" los tipos de interés en el mercado interbancario es el tipo de interés de la facilidad de depósito. Y es que este ha estado fijado 50 puntos básicos por debajo del tipo de interés de las operaciones principales de financiación. Por ello, "el tipo de interés de la facilidad de depósito constituye, a día de hoy, el tipo de referencia del BCE al que prestar atención", tal y como explica el responsable de Unidad, Estrategia de Política Monetaria, del Banco de España (BdE), Jaime Martínez.

No obstante, en la medida en que se reduzca el exceso de liquidez actual en el futuro, "el tipo de interés de las operaciones principales de financiación podría volver a ser importante", señala el experto del BdE.