Consumo

Estos son los aceites de oliva que han subido de precio hasta un 75% en un mes

Cuatro de cada diez aceites han subido desde septiembre

Botellas y garrafas de aceite de oliva. Algunas botellas llevan alarma por el alto precio de este. © Jesús G. Feria.
Botellas y garrafas de aceite de olivaJesus G. FeriaFotógrafos

El aceite de oliva virgen extra es literalmente oro líquido, y es que este producto ha protagonizado una de las mayores escaladas de precio respecto al resto de alimentos siendo cada vez más inalcanzable para muchos ciudadanos en nuestro país. Tanto es así, que en tan solo un mes, el mismo aceite de oliva virgen extra es hasta un 75% más caro en la misma cadena de distribución, según un estudio realizado en octubre por Facua.

A pesar de que la sequía y la falta de precipitaciones se argumentan como la principal causa de esta subida, desde Facua solicitan al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que se realice "un mayor control de la cadena de producción e investigue si existe especulación por parte de las grandes cadenas de distribución u otros intermediarios a la hora de aplicar márgenes de beneficio a estos productos".

La asociación ha realizado un análisis comparativo de 345 precios de 70 marcas diferentes de aceites de oliva virgen o virgen extra, en distintos formatos –plástico, cristal, lata o spray–, a la venta en ocho de las principales cadenas de supermercados e hipermercados del país.

¿Qué productos se han encarecido más?

La garrafa de plástico de 5 litros de virgen extra Carbonell en Carrefour a principios de septiembre se ofertaba a 36,95 euros, mientras que actualmente cuesta 64,59 euros, 27,64 euros más caro (+74,8%) y un incremento de 5,33 euros por litro. En Alcampo, esta misma garrafa se vende por 49,99 euros (un 6,3% más que hace un mes) y en Hipercor por 46,95 euros (un 6,8% más).

La garrafa de plástico de 5 litros de virgen extra Picual Fuente Sierra en Alcampo ocupa el segundo lugar en el ranking de subidas, ya que ha pasado de 23,81 a 39,99 euros, un 68% más cara en tan solo un mes. En el tercer puesto se sitúan las garrafas de 1 litro de Carbonell virgen extra 100% Hojiblanca, Arbequina y Picual en Hipercor, ya que en septiembre las vendía por 9,32 euros y ahora por 14,50 euros, un 55,6% más.

Un 56% de diferencia de precio en función del supermercado

No obstante, el mismo producto en diferentes establecimientos no cuesta lo mismo, y es que la botella de plástico de 1 litro de virgen extra Carbonell 100% Hojiblanca cuesta 9,31 euros en Alcampo mientras que en Hipercor asciende a los 14,50 euros, lo que supone una diferencia del 55,7% (5,19 euros/litro).

La segunda mayor variación está en la garrafa de plástico de 5 litros de virgen extra Maestros de Hojiblanca, ya que se vende por 41,50 euros en Alcampo frente a los 64,59 euros de Carrefour, un 55,6% más cara (23,09 euros de diferencia, que son 4,62 euros por litro).

La botella de plástico de 1 litro de virgen extra Coosur Hojiblanca es el tercer producto que registra una mayor variación entre un supermercado y otro, y es que este se vende por 8,68 euros en Alcampo y por 11,99 euros en Hipercor, un 38,1% más (3,31 euros).

Cuatro de cada diez aceites han subido en el último mes

De los aceites analizados, el 36,5% (126) se han encarecido en la primera semana de octubre con respecto al precio que tenían a principios de septiembre, mientras que el 11,3% (39) han bajado. Los 180 restantes (el 52%) se venden al mismo precio que se vendían hace un mes.

En Hipercor se han encarecido casi la mitad de los aceites contemplados (32 de 65), en Carrefour el 47,4% de ellos (28 de los 59) y en Eroski han subido de precio el 40,2% de ellos (27 de los 67).

Por su parte, Mercadona y Lidl han mantenido el mismo precio en sus aceites de oliva con respecto al que tenían a principios de septiembre. En Dia y Aldi solo se ha registrado el encarecimiento de un producto sobre una muestra de 22 y 6 precios respectivamente.