Vivienda
Estos son los problemas de los inquilinos al alquilar una vivienda
La complicación del estado de las viviendas se ha ido resolviendo, ya que en 2022 era una dificultad para el 46% de los inquilinos y este año solamente lo es para el 38%
Los inquilinos llevan desde hace un tiempo enfrentándose a numerosos obstáculos en la búsqueda de una vivienda en alquiler. Uno de los principales problemas que se encuentran por el camino es el precio del alquiler, ya que este lo ha sido para el 70% de los inquilinos que han conseguido alquilar una vivienda en los últimos doce meses, según un estudio realizado por el portal inmobiliario Fotocasa. Esto no es de extrañar y es que a cierre del mes de septiembre de 2023, arrendar una vivienda en España tenía un coste de 11,8 euros por metro cuadrado, según datos del portal inmobiliario idealista.
Además del precio, la escasez de oferta es un problema al que se enfrentan el 39% de los que quieren encontrar una vivienda de alquiler. Esta problemática se ha agravado con el paso de los años, ya que en 2022, el 38% de los futuros inquilinos lo sufrían y en 2021 tan solo era el 32%.
A ambos obstáculos se les suman otras dificultades como los requisitos que imponen los propietarios de la vivienda –la fianza del alquiler, el tipo de contrato...–, que complica la búsqueda de vivienda al 38% de los que buscan vivienda o el alto desembolso inicial que afecta al 37% de ellos.
"Por el contrario, una complicación que parece ir resolviéndose es la del estado de las viviendas, que, si en 2020 era una dificultad para el 41% de los inquilinos, fue incrementándose durante los dos años siguientes hasta alcanzar al 46% de los arrendatarios. Sin embargo, en 2023 este obstáculo ha perdido importancia, rebajándose hasta únicamente el 38%, un porcentaje inferior incluso del dato prepandémico", señala el portal inmobiliario.
El precio afecta a los jóvenes y la oferta a los mayores de 45
Las dificultades económicas se agudizan aún más en el caso de los inquilinos más jóvenes, ya que el 73% de los que tienen entre 25 y 34 años sufren más por los precios. No obstante, para casi la mitad de aquellos que tienen entre 45 y los 54 años resulta más complicada la búsqueda de pisos de alquiler por la escasez de oferta.
El elevado precio de la vivienda de alquiler es una problemática que se extiende por toda España, aunque esta se agudiza en el caso de Andalucía y la Comunidad Valenciana, ambas con un 74%. "La insuficiencia de ofertas es especialmente relevante en la Comunidad Valenciana, donde alcanza al 47% de los inquilinos", explica el portal inmobiliario. En este territorio también afecta el problema del estado de las viviendas (48%), un motivo que también destaca en Cataluña, con el 44%.
Uno de cuatro demandantes necesita financiación para los pagos iniciales
El 37% de demandantes de alquiler asegura que el desembolso económico inicial es un problema, ya que uno de cada cuatro de los que han alquilado una vivienda no tenía suficiente dinero ahorrado. Solo siete de cada diez tenían recursos propios suficientes para los pagos iniciales y el resto tuvo que pedir prestado a alguien de confianza (17%), obtuvo financiación de un banco (7%) o de algún otro tipo de entidad (5%).
En el caso de aquellos que tienen entre 45 y los 54 años, el 76% de ellos tienen la capacidad de afrontar los primeros pagos por sus propios medios; mientras que en el segmento más joven (18-24 años) apenas alcanza el 67%. Los jóvenes cuentan con menos ahorros por lo que tienen que recurrir principalmente (31%) a familiares, amigos o conocidos para solventar este inconveniente y apenas consideran la opción bancaria (2%).
✕
Accede a tu cuenta para comentar