Tecnológicas

La UE estudia que plataformas como Google, YouTube o Netflix paguen un peaje por usar las redes de operadores como Telefónica

La Comisión Europea comienza a evaluar si las tecnológicas deben financiar las inversiones para el despliegue 5G y 6G en la UE

Operadores como Telefónica llevan tiempo pidiendo que las plataformas paguen un canon
Operadores como Telefónica llevan tiempo pidiendo que las plataformas paguen un canon larazonLa Razón

La Comisión Europea ha presentado este jueves un paquete legislativo que pretende incrementar la conectividad en la UE para poder beneficiar tanto a empresas como ciudadanos. Una iniciativa que lleva aparejada un debate espinoso sobre quién debe asumir el coste de la financiación de las redes.

La Comisión Europea no tiene todavía respuestas, pero este jueves ha abierto por primera vez la puerta a que las grandes plataformas digitales como Google, Youtube, Facebook, Netflix, Twitter, Tik tok o Amazon asuman parte del coste por utilizar estas infraestructuras ya que se benefician de ellas para su modelo de negocio basado en datos.

De momento, Bruselas no ha anunciado una especie de peaje por el uso de las redes, pero sí que ha abierto una consulta pública para analizar este tema. Para las empresas de telecomunicaciones como Telefónica, Orange y Deutsche Telecom que la Comisión Europea se atreva a encauzar este debate ya es una pequeña victoria porque recoge las reivindicaciones realizadas durante los últimos años. Según los datos de Sandvine, el 57% de todo el tráfico de internet corresponde a las grandes plataformas, con abrumadora mayoría de gigantes estadounidenses excepto en el caso de Tik tok, de procedencia china.

Esta consulta durante la cuál las partes implicadas podrán presentar sus argumentos durará 12 semanas y el comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, se ha comprometido a presentar una propuesta antes del verano con el tiempo justo para que se pueda sacar adelante una nueva normativa, que deberá recibir también el visto bueno de las capitales europeas y de la Eurocámara, antes de que termine la legislatura europea. Según Breton, esta consulta no va en contra de nadie sino que tan sólo busca el bien del consumidor.

Las grandes transformaciones tecnológicas, el aumento del coste de las materias prima con su consiguientes consecuencias en la soberanía europea y la presión sobre las finanzas públicas de los países europeos hacen que la UE necesite plantear “la cuestión de un reparto justo de las contribuciones para financiar el despliegue de la próxima generación de infraestructuras de conectividad”, según ha asegurado este jueves el comisario francés quién también se ha mostrado abierto sobre las posibilidad de que se establezcan contribuciones temporales o permanentes.

El Ejecutivo comunitario explica que esta consulta tiene como objetivo un “diálogo abierto con todos los actores sobre la posible necesidad de que todos aquellos que se benefician de la transformación digital contribuyan de manera justa a las inversiones en infraestructuras”.

El debate radica ahora en cómo delimitar qué es una contribución justa y hasta qué punto lo proveedores de contenidos de internet pueden acabar repercutiendo este posible peaje a las tarifas que pagan los clientes.

En línea con el comienzo de esta consulta pública, el Ejecutivo comunitario ha presentado este jueves un paquete legislativo que pretende acelerar el despliegue de las conexiones 5 G de alta velocidad mediante la reducción de los costes administrativos y la agilización de los tiempos de la licencias. Además, Bruselas recomienda a los países europeos que adapten las redes a las diferentes circunstancias geográficas a través de la sustitución de las actuales redes de cobre por otras de fibra óptica y la flexibilización de lo precios.