
Opinión
La exprimidora socialista: el esfuerzo fiscal sube un 7,5% en un año y hay que dedicar un mes más de trabajo a pagar impuestos que hace cuatro años
Todo para aguantar listas de espera, precios disparados, carreteras llenas de agujeros, retrasos en trenes que antes iban como un tiro, y amenazas de cobrarnos más peajes y tasas

A las dos de la madrugada todo un barrio se queda a oscuras en La Habana. Así, sin sobresaltos. ¿Cómo es posible? Pues porque ocurre todos los días desde hace años y ya nada sorprende al cubano de a pie, harto de las penurias, pero sin capacidad de respuesta ante las purgas cíclicas de un régimen torturador como pocos desde hace más de medio siglo. A las siete de la mañana, con suerte, la corriente volverá con la salida del sol, cuando ya no hace falta luz en un país sin apenas industria ni turismo ni casi de nada ya. Y eso que la que fue la ciudad más hermosa del mundo no hace ni un siglo y medio –justo antes de la independencia, como Santa Marta, señor Petro–, y que hoy es pura ruina, vive una situación mucho mejor que en el resto de la isla, donde se suceden jornadas con 20 horas de apagones. En La Habana tienen suerte, la media de los cortes de luz es de ocho horas y subiendo, en pleno verano tropical.
La dictadura se queja de que por culpa de EE UU no puede importar piezas para sus viejas plantas de generación de la época soviética y por la falta de combustible, ahora que ni Venezuela ni Rusia ni México fían ya. Se desconoce de dónde iban a sacar las piezas necesarias para esas plantas en un mercado tan boyante como el de «repuestos soviéticos», nótese la ironía.
Sirva este preámbulo para escenificar a lo que conduce el socialismo extremo, donde no merece la pena mover un dedo porque todo lo rapiña el «Papá Estado», o unos pocos chorizos, si despejamos la ecuación.
Me dirán que lo de España es otra cosa, pero vean. Aquí el 58% cree que la sociedad se beneficia «poco o nada» de lo que se paga en impuestos y cotizaciones, y hasta un 62% aprecia que recibe de las administraciones menos de lo que abona en estos conceptos. Lo dice el CIS de Tezanos.
Y es que, en solo un año, el esfuerzo fiscal es un 7,5% superior y así lo españoles tienen que dedicar un mes más de duro trabajo que hace cuatro años solo para satisfacer al Fisco en todas sus vertientes. Y todo para aguantar listas de espera, precios disparados, carreteras llenas de agujeros, retrasos en trenes que antes iban como un tiro, y amenazas de cobrarnos más peajes y tasas. El paraíso socialista de hambre y ruina.
✕
Accede a tu cuenta para comentar