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Ferrovial dispara su beneficio un 147% hasta los 460 millones

Los ingresos totales del grupo ascendieron a 8.514 millones de euros, un 13,2% más, con un resultado bruto de explotación ajustado de 991 millones de euros, un 40,6% más. Destinará 550 millones a remunerar a sus accionistas

Junta accionistas de Ferrovial 2023 con la votacion del traslado de la empresa fuera de España.
Rafael del Pino, presidente de FerrovialJesús G. Feria.La Razón

Ferrovial obtuvo un beneficio neto de 460 millones de euros en 2023, lo que supone un incremento del 147% respecto al año anterior, gracias al crecimiento experimentado tanto en sus activos de carreteras y autopistas como en su negocio de construcción. Los ingresos conjuntos del grupo ascendieron a 8.514 millones de euros, un 13,2% más en términos comparables, con un resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado de 991 millones de euros, un 40,6% más, con aportación positiva de todas las divisiones de la compañía. La cartera de Construcción alcanzó su máximo histórico en su resultado bruto, al cerrar el año en 15.632 millones, sin incluir contratos preadjudicados por un importe aproximado de 1.900 millones.

Estos resultados han propiciado que la empresa fije su dividendo en 0,75 euros por acción, por lo que destinará 550 millones a remunerar a sus accionistas. Durante el periodo 2024-2026, tal y como anunció la entidad que preside Rafael de Pino en su presentación ante los mercados americanos, repartirá un total de 1.700 millones.

Según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía continuó mostrando durante el año una sólida situación financiera, con un nivel alto de liquidez excluyendo proyectos de infraestructuras, que asciende a los 5.387 millones de euros y una robusta deuda neta consolidada que alcanzó -1.121 millones de euros, gracias al crecimiento de los ingresos por dividendos. Los proyectos de infraestructuras generaron dividendos por valor de 741 millones de euros, cifra que supera en un 56% al registrado en 2022. Los activos que generaron mayores dividendos fueron la 407 ETR (281 millones de euros) y las diferentes Managed Lanes que gestiona la compañía en Texas (397 millones de euros). Esta cantidad incluye 251 millones de euros que provienen de la NTE 35W en su primer año de distribución.

Los ingresos del negocio de Autopistas experimentaron un aumento del 42,1% en términos comparables respecto al ejercicio anterior, llegando a alcanzar los 1.085 millones de euros, un 83% procedente de Estados Unidos. La rama de Aeropuertos experimentó un crecimiento del tráfico en todos sus activos: Heathrow recibió a 79,2 millones de pasajeros, el tercer dato más alto de su historia, lo que representa un aumento del 28,6% respecto a 2022, al mismo tiempo que AGS (Aberdeen, Glasgow y Southampton, en Reino Unido) experimentó una mejora del 13,5%.

Por su parte, el aeropuerto turco de Dalaman continuó con su tendencia de crecimiento, con 5,2 millones de pasajeros y un alza del 15,5% interanual, alcanzando su máximo histórico y superando así los niveles de 2019, previos a la pandemia.

En cuanto a la división de Construcción, alcanzó unos ingresos de 7.070 millones de euros, experimentando un aumento del 9,9% en términos comparables respecto al pasado ejercicio, debido principalmente a los resultados positivos de su constructora polaca, Budimex, y al buen comportamiento de la división en España. Con ello, la cartera de Construcción alcanzó su máximo histórico y cerró el año en 15.632 millones de euros, sin incluir contratos pre-adjudicados por un importe aproximado de 1.900 millones de euros.