Transporte aéreo

Ferrovial vende su participación en los aeropuertos de Aberdeen, Glasgow y Southampton con una plusvalía de 290 millones de euros

La compañía ha alcanzado un acuerdo con Avialliance UK Limited para traspasarle las instalaciones

Economía.- Ferrovial vende a Avialliance los aeropuertos británicos de ASG con una plusvalía de 290 millones de euros
Ferrovial se ha desprendido prácticamente de toda su participación en aeropuertos británicosEuropa Press

Ferrovial ha anunciado hoy que ha alcanzado un acuerdo con Avialliance UK Limited para la venta de toda su participación (50%) en AGS Airports Holdings Limited (AGS), compañía propietaria de los aeropuertos de Aberdeen, Glasgow y Southampton. Como parte del acuerdo, Macquarie (socio de Ferrovial) también venderá toda su participación (50%) en AGS, según ha detallado la compañía.

El acuerdo ha valorado el "equity value del 100% de AGS" en 900 millones de libras -unos 1.078 millones de euros, al cambio actual-, sujeto a ciertos ajustes en el cierre y a los costes de la transacción. El ingreso neto que corresponda a Ferrovial se determinará cuando el proceso finalice. Este importe representa un Enterprise Value (EV) estimado de 1.535 millones de libras -1.840 millones de euros-.

El cierre de la operación queda sujeto al cumplimiento de las aprobaciones regulatorias aplicables y se espera que suceda en el primer trimestre de 2025. La plusvalía estimada que reconocerá Ferrovial al cierre de la operación será de 290 millones de euros aproximadamente, según ha detallado la firma.

Esta desinversión se produce apenas unos meses más tarde de que Ferrovial cerrase también la venta de un 20% del capital del aeropuerto de Londres Heathrow a Ardian y PIF por 1.711 millones de libras (2.051 millones de euros).

Foco en Estados Unidos

Ambas operaciones se encuentran en línea con el interés que Ferrovial tiene en seguir aumentando su exposición a Estados Unidos, a donde podrá destinar los fondos obtenidos y donde comenzó a cotizar el pasado mes de mayo después de trasladar su sede social a los Países Bajos.

El grupo está presente en Estados Unidos desde hace más de 20 años, en el que opera activos en Texas, Virginia y Carolina del Norte, además de desarrollar la nueva terminal 1 del aeropuerto JFK de Nueva York.

La compañía analiza una cartera de proyectos de infraestructuras que aspira a liderar en los próximos años en EE UU, entre ellos siete grandes planes de autopistas en Nashville, Atlanta, Charlotte y Alexandria.