Desahucio

Fomento ayudará con 400 euros a los desahuciados que alquilen pisos

Es la medida «estrella» del nuevo plan de vivienda

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna
El ministro de Fomento, Íñigo de la Sernalarazon

El Ministerio de Fomento aprobará un nuevo Plan de Vivienda para el periodo 2018-2021 que se basa en ayudar a los afectados por desahucios y a los colectivos sociales más vulnerables a optar a un alquiler. El plan se constituirá de un fondo social de viviendas a partir de pisos vacíos, que podrán aportar tanto bancos como particulares, y además, se dará una ayuda pública de entre 150 y 400 euros al mes para que los beneficiarios de estos pisos paguen el alquiler, según informó ayer el ministro Íñigo de la Serna en la ronda de contactos que mantuvo con las comunidades.

Los propietarios de los alquileres ni si quiera tendrán que realizar el pago, ya que será la propia Administración la que abonará directamente la cuantía mensual a las entidades y particulares. El Ministerio de Fomento aportará el 80% del importe y la comunidad autónoma donde se encuentre el inmueble, el 20% restante.

El plan estará vigente a partir de enero de 2018. Por ello, De la Serna pretende reunirse, a partir de enero, con comunidades autónomas, partidos políticos, bancos, promotores, colectivos sociales y los agentes implicados en el sector para llegar a un consenso. Así, el primer borrador del plan estará listo para febrero y se comenzará a tramitar en primavera.

Las ayudas a los alquileres tradicionales se mantendrán en el nuevo plan. No obstante, esta ayuda se modificará, de forma que los gobiernos regionales tendrán más capacidad para fijar la modalidad de la convocatoria en cada territorio. Además, la novedad es que los beneficiarios no recibirán la ayuda mensualmente como en el plan anterior, sino que su abono podrá tener otra periodicidad, pudiendo ser incluso un pago anual.

Las subvenciones a la rehabilitación de la vivienda beneficiarán a pisos de una menor antigüedad respecto a la fijada hasta ahora (las viviendas construidas antes de 1981). En este sentido, el ministro indicó que las ayudas a la restauración de los edificios llegarán a cinco millones de viviendas, en caso de que pudieran solicitarlas todas las construidas antes de 1996. De igual forma, se abrirán a que puedan ser requeridas por pisos y viviendas unifamiliares y no sólo comunidades de vecinos. Además, en esta misma línea, el plan elevará la ayuda para adaptar viviendas para personas de movilidad reducida o mayores de 65 años, de forma que subvencionarán el 75% del coste total de la obra, frente al 50% actual.