MENÚ
domingo 18 noviembre 2018
20:17
Actualizado
  • 1

Fomento baja tarifas para atraer más turistas

  • El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en su intervención en el Congreso Mundial de Gestión de Tráfico Aéreo en Madrid
    El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en su intervención en el Congreso Mundial de Gestión de Tráfico Aéreo en Madrid
Madrid.

Tiempo de lectura 2 min.

06 de marzo de 2018. 23:44h

Comentada
Madrid. 6/3/2018

La tarifa de ruta de Enaire, la empresa encargada de la gestión de la navegación aérea en España, experimentará una reducción del 12% en 2019 (el triple de lo previsto inicialmente), según anunció ayer el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

El anuncio, realizado durante la jornada deAapertura del Congreso Mundial de Gestión del Tráfico Aéreo (World ATM Congress, en inglés), supone que la tasa de ruta aérea española se colocará entre las más bajas de Europa, convirtiéndose así en una de las más competitivas.

El ministro afirmó que la nueva reducción «ha sido posible gracias a la excelente evolución del tráfico aéreo y al esfuerzo que ha hecho Enaire desde el punto de vista de la eficiencia». A su vez, quiso destacar el efecto directo de esta decisión, que va a «permitir trasladar los beneficios a los aeropuertos, las aerolíneas y los pasajeros». La reducción de dicha tasa se traduce en ahorro, es decir, que si los aeropuertos y las aerolíneas tienen que pagar menos, pueden reducir el coste de los billetes.

Concretamente, De la Serna afirmó que el ahorro para las aerolíneas se estima en 25 millones para este año y 130 millones de euros en 2019, siendo para ese ejercicio 70 millones más de los previstos antes del anuncio.

Esta disminución del 12% para el próximo año se suma a la del 3% ya aplicada en el presente 2018. El titular de Fomento remarcó que lo que ha hecho posible la decisión (esencialmente) fue el récord de 81,8 millones de turistas internacionales que visitaron nuestro país en 2017, convirtiéndolo en el segundo destino turístico a nivel mundial. A su vez, ese récord se debe en gran medida, tal y como destacó, al éxito de las infraestructuras ferroviarias, viarias, portuarias y aeronáuticas.

Sin embargo, el ministro aprovechó la ocasión para recordar los retos que aún quedan por superar en cuanto al transporte aéreo se refiere. Destacó entre ellos la seguridad operacional de las aerolíneas, la eficiencia a la hora de ejecutar dichas operaciones, la capacidad y calidad del transporte aéreo, alcanzar y mantener una mayor sostenibilidad ambiental, la modernización tecnológica tanto en aeropuertos como en el propio vuelo, la proyección exterior y, sobre todo, la construcción del conocido como Cielo Único Europeo.

Por otro lado, De la Serna no quiso dejar escapar la ocasión y aprovechó su intervención para anunciar la presentación, en las próximas semanas, de un Plan Estratégico para el desarrollo del sector civil de drones, así como de la Aplicación de Drones de la propia Enaire, una aplicación web que permite a los pilotos profesionales consultar dónde pueden pilotar los mismos.

Últimas noticias