MENÚ
sábado 17 noviembre 2018
20:47
Actualizado
  • 1

Fomento se reunirá con Ryanair para analizar el cobro del equipaje de mano

El pasado día 24, la aerolínea irlandesa anunció que a partir del 1 de noviembre cobrará entre seis y diez euros a sus pasajeros por el equipaje de mano

  • Avión de la compañía Ryanair / Efe
    Avión de la compañía Ryanair / Efe

Tiempo de lectura 2 min.

29 de agosto de 2018. 17:29h

Comentada
Roberto L. Vargas Madrid . 29/8/2018

El propósito anunciado por Ryanair de cobrar a sus pasajeros por el equipaje de mano ha puesto en guardia al Ministerio de Fomento. El titular del departamento, José Luis Ábalos, ha anunciado a través de Twitter que se reunirá con la aerolína para “conocer su intención de cobrar el equipaje de mano. Es una cuestión regulada tanto a nivel europeo como por la propia legislación nacional, por lo que debemos velar por su cumplimiento”, ha asegurado Ábalos en un tweet.

El pasado día 24, la aerolínea irlandesa anunció que a partir del 1 de noviembre cobrará entre seis y diez euros a sus pasajeros por el equipaje de mano. Una medida que desató duras críticas de las asociaciones de consumidores, que dudan de su legalidad. El pasado lunes, Facua recordó que el artículo 97 de la Ley de Navegación Aérea establece que “el transportista estará obligado a transportar de forma gratuita en cabina, como equipaje de mano, los objetos y bultos que el viajero lleve consigo”, mientras que sólo recoge como excepción para denegar su transporte “razones de seguridad, vinculadas al peso o al tamaño del objeto, en relación con las características de la aeronave”.

En un comunicado, Facua alertó de que la medida anunciada por Ryanair de empezar a cobrar por el equipaje de mano vulnerar dicha normativa, a la vez que criticó que la aerolínea parezca haber introducido esta modificación de sus servicios para compensar los gastos que le han ocasionado las compensaciones a los pasajeros de las pasadas cancelaciones de vuelos.

En la misma línea que Facua, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) solicitó el viernes pasado a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) que estudie la posible ilegalidad del “abusivo” cobro de equipajes de mano que aplicará Ryanair.

En respuesta a las acusaciones de las organizaciones de consumidores, Ryanair ha asegurado que “ninguna aerolínea permite que sus pasajeros suban todas sus maletas a la cabina del avión”. En este sentido, ha recordado que hasta hace cuatro años la “low cost” solo permitía subir a bordo con un bulto y que «a partir del 1 de noviembre hasta el 50% de nuestros clientes podrán subir de forma gratuita dos bultos al avión».

Últimas noticias