Comercio

Se frena la sangría de la industria tras seis meses de retrocesos

Las fábricas producen en octubre un 0,9% más que hace un año y 4,8 puntos más que en septiembre gracias al sector del motor

Factoría de Motores de Renault en Valladolid
Factoría de Motores de Renault en ValladolidRubén Cacho/IcalAgencia ICAL

La producción industrial española dejó el terreno negativo en octubre al repuntar un 0,9% con respecto al mismo mes de 2022, una tasa 4,8 puntos superior a la de septiembre, debido al buen comportamiento de los bienes de equipo y de los bienes de consumo duradero.

El índice de producción industrial (IPI) publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) vuelve así al terreno positivo tras seis meses consecutivos sin avances: cayó en abril (4,2%), se mantuvo estable en mayo y volvió a registrar descensos en junio (1,7%), julio (2%), agosto (3,6%) y septiembre (3,9%).

La subida de octubre se debió principalmente al buen comportamiento de los bienes de equipo (5,6%), de los bienes de consumo duradero (2%) y no duradero (1,8%) y en menor medida de los bienes intermedios (0,6%).

Respecto al sector energético, se contrajo un 5,7% en octubre, un descenso mucho menor que el del mes anterior, que fue superior al 10%.

Los datos detallados muestran que las ramas de actividad que más aumentaron fueron la fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques (13,1 %) y la de otro material de transporte (10,7%), seguidos de la industria de la madera y del corcho, excepto muebles, cestería y espartería (8,6 %) y la fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos (8,1%).

Por el contrario, se contrajeron con fuerza otras industrias extractivas, un 18,5%; las artes gráficas y reproducción de soportes grabados, un 18,4%; la fabricación de otros productos minerales no metálicos, un 10,7%; y la confección de prendas de vestir, un 9,3%.

La producción industrial aumentó en octubre en nueve comunidades autónomas, sobre todo en Extremadura (17,7%), Canarias (9,4%) e Islas Baleares (6,4%), y disminuyó en las otras ocho, especialmente en Cantabria, un 11,8%; Comunidad Valenciana, un 5%; y La Rioja, un 3,7%.

Una vez corregidos los datos de los efectos estacionales y de calendario, el IPI muestra una caída del 1,5% interanual, una tasa que es 0,3 puntos inferior a la registrada en septiembre, y lleva siete meses seguidos bajando, detalla el INE.

En términos mensuales, la producción industrial bajó en octubre un 0,5% (eliminando los efectos estacionales y de calendario), una tasa 1,6 puntos inferior a la observada en septiembre.

Todos los sectores presentan tasas mensuales negativas, excepto Energía (0,4%), y los mayores descensos se producen en bienes de equipo, un 1,8%, y en bienes intermedios, un 1,2%.