Funcionarios

Escrivá plantea subir el sueldo a los funcionarios de la Seguridad Social para cubrir las oposiciones

"Podemos seguir sacando oposiciones, pero no llegan suficientes refuerzos", admite el ministro de Inclusión. Los funcionarios de la Seguridad Social cobran menos complemento específico, pero más por "productividad"

José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones
José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y MigracionesAlberto R. RoldánLa Razón

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha planteado la necesidad de remunerar mejor a los funcionares de la Seguridad Social que cobran menos que los de otros cuerpos equivalentes del Estado, como los funcionarios de Hacienda. Escrivá reconoció ayer en el Congreso de los Diputados que los técnicos de la Seguridad Social tienen unos salarios en promedio "muy inferiores" a los de trabajadores de las comunidades autónomas. "Hay que mejorar su sistema de remuneraciones si queremos ser competitivos con otros organismos", subrayaba el ministro.

En este sentido, el ministro llamaba la atención sobre el problema para cubrir las plazas de las oposiciones a este cuerpo de la Administración ya que no pueden competir salarialmente. "Podemos seguir sacando oposiciones, que no llegan suficientes opositores", admitió. Según dijo Escrivá, su departamento trabaja con la Agencia Tributaria para tratar de paliar cuanto antes esta situación. También se estudia reducir los plazos de las oposiciones hasta acceder al puesto efectivo obtenido, que oscila en los tres años.

La plantilla de la Seguridad Social la componen 26.000 efectivos que atienden a 20 millones de afiliados, 10 millones de pensionistas, 1,4 millones de empresas y tramitan miles de incapacidades temporales, maternidades, paternidades, etc. Según denuncia el sindicato de funcionarios CSIF, está previsto que en el plazo de cinco años se jubile el 28,5% de la plantilla, y en unos 10 años un 36% adicional. En total, casi dos tercios de la plantilla actual, lo que llevará a la Seguridad Social al "colapso" ante la insuficiente llegada de refuerzos.

Los sueldos de los funcionarios de la Seguridad Social, como los de la mayoría de los trabajadores de la Administración General del Estado, se componen de tres conceptos: el sueldo base, el complemento específico y los complementos por productividad. En el caso de los funcionarios de la Seguridad Social, cobran un menor complemento específico, pero una mayor productividad por objetivos que varía según los niveles y las provincias, y cuya cuantía resulta bastante opaca.

Escrivá compara la Seguridad Social con la Agencia Tributaria, el "paraíso" para los funcionarios donde en los puestos más altos los complementos específicos son muy superiores, y forma parte de una antigua reivindicación para transformar a los trabajadores de la Seguridad Social en otra agencia similar.