Energía

La presa de Valdecaballeros no se volará: el Gobierno la traspasará a la Junta de Extremadura

Regalo electoral a Fernández Vara, que se negó al derribo. Seguirá abasteciendo a los 2.000 vecinos de Valdecaballeros y Castilblanco

En caso de sequía se limitan los diferentes usos del agua embalsada
Vista del embalse de Valdecaballeros, CáceresAndrés RodríguezEuropa Press

Jugada electoral del Gobierno en Extremadura a horas de que acabe la campaña y comience la jornada de reflexión. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico accederá a la petición de cesión de la presa de Valdecaballeros a la Junta de Extremadura al considerar "viable" ceder los derechos de concesión de aprovechamiento de aguas al gobierno regional, lo que impedirá el derribo de la presa como demandaban los vecinos de las localidades próximas, Endesa y la propia Junta de Extremadura.

Así lo ha anunciado el Ejecutivo en una nota de prensa, donde ha asegurado que esta decisión por parte del ministerio garantizará el mantenimiento de la presa y la viabilidad del abastecimiento de las localidades de Valdecaballeros y Castilblanco, y establecerá la manera de articularlo.

La presa de Valdecaballeros se levantó en los años 80 para refrigerar los dos reactores (de 950 MW cada uno) con los que iba a contar la central nuclear del mismo nombre, una infraestructura energética cuya concesión se otorgó a Iberdrola y Endesa.

La moratoria nuclear de 1984, con la vizcaína Lemóniz por bandera, dejó paralizado el proyecto. Pero la presa ya estaba levantada y se ha mantenido como reservorio del arroyo del Valle y del río Guadalupejo, brazos de agua que desembocan en el imponente embalse de García de Sola, que almacena sobre todo aguas del Guadiana.

Durante estos años, desde que se decreta la paralización definitiva de Valdecaballeros como central nuclear, los 70 hectómetros cúbicos de la presa abastecen a 2.000 personas entre los pueblos de Valdecaballeros y Castilblanco. La presa no solo genera riqueza para la comarca como foco de actividad turística, sino que también sirve a los ganaderos de la zona.

La Junta presentó un recurso de alzada ante la Secretaría de Estado de Medio Ambiente del Ministerio para solicitar la suspensión de la resolución de la Dirección General del Agua, que requería a los titulares de la concesión la demolición de la presa de Valdecaballeros, y que ahora se confieren.

Este recurso se presentó ante la resolución, dictada el pasado 7 de marzo, del expediente de extinción de derechos de concesión de aprovechamientos de aguas del río Guadiana, en el embalse de García de Sola y a través de su afluente, el río Guadalupejo, con destino a las necesidades de refrigeración y servicios propios de la central nuclear de Valdecaballeros, en los términos municipales de Valdecaballeros y Castilblanco (Badajoz) y Alía (Cáceres).