Hacienda

Las grandes eléctricas también recurren el impuesto a energéticas ante la Audiencia Nacional

Siguen los pasos de la banca, que ayer recurrió su nuevo tributo extraordinario ante el mismo tribunal. Aelec tilda este tributo de "discriminatorio e injustificado"

Montero cree que Feijóo no está capacitado para presidir el Gobierno si "es reprendido" dentro del PP por el aborto
La ministra de Hacienda, María Jesús MonteroEuropa Press

La Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (Aelec) ha anunciado este jueves su decisión de interponer un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional contra el impuesto extraordinario y temporal a las grandes energéticas, impulsado por el Gobierno. Este anuncio se conoce un día después de que la patronal bancaria española recurriera su respectivo impuesto extraordinario. Así, ambos sectores han cumplido su advertencia de recurrir los nuevos impuestos a sus beneficios, aunque lo han hecho antes incluso de pagarlos, ya que el plazo para realizar el pago anticipado de ambos gravámenes termina el 20 de febrero.

En un comunicado, la asociación que reúne a las principales eléctricas de España, Iberdrola, Endesa y EDP, tilda de "discriminatorio e injustificado" este gravamen, que se aplica sobre los ingresos no regulados en territorio nacional, con un tipo del 1,2%, para la compañías facturaron más de 1.000 millones en 2019. Se trata de un impuesto temporal para dos ejercicios -gravan los resultados de 2022 y 2023, a pagar en 2023 y 2024, respectivamente-, aunque la propia normativa prevé la posibilidad de convertirlos en permanentes, y el Ejecutivo pretende recaudar con este tributo 2.000 millones de euros, la mitad de lo previsto inicialmente.

Para Aelec, la prestación "penaliza a un sector clave para impulsar el necesario cambio del modelo energético", y es incoherente desde el punto de vista fiscal porque "grava ingresos que ya estaban topados y regulados por la Administración Pública en 67 euros/megavatio hora (MWh)". Además, prosigue, afecta "incluso" a conceptos que el Ejecutivo factura a través del sector eléctrico, que no aportan beneficio alguno a estas compañías. Aelec lamenta que la fórmula aplicada por España sea sobre ingresos y no sobre beneficios, como en Europa, y sostiene que genera discriminación "porque sólo un determinado número de empresas eléctricas son elegibles y otras, independientemente de su tamaño, están eximidas".

La Asociación Española de Banca (AEB) y la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) también presentaron ayer un recurso ante la Audiencia Nacional contra el impuesto temporal a la banca con el que el Gobierno pretende recaudar 3.000 millones de euros entre 2023 y 2024. Este otro impusto extraordinario, que entró en vigor a finales del año pasado, grava al 4,8% los intereses y comisiones de todas las entidades que facturaron más de 800 millones en 2019,