Energía

Gutiérrez-Orrantia rechaza ser el CEO de Naturgy

Los fondos se quedan sin candidato y sin alternativas ante la reunión de esta tarde

Edificio de Naturgy
Edificio de NaturgyRAFA MARTIN

El nombre que sonaba con más fuerza para ser nombrado como consejero delegado de Naturgy, Ignacio Gutiérrez-Orrantia ha retirado su candidatura y seguirá en su puesto en el banco de inversión Citi. El movimiento ha cogido por sorpresa a parte del accionariado de la energética, que apostaba por este candidato, en particular a buena parte de los fondos de inversión, pero no al accionista mayoritario, CriteriaCaixa, que nunca ha confirmado la candidatura de Gutiérrez-Orrantia, ni al núcleo duro de la energética, que tampoco daba por cerrado el nombramiento de un CEO en la firma.

De hecho, ayer mismo, CriteriaCaixa confirmó su aval a la gestión del presidente de Naturgy, Francisco Reynés, en un movimiento de consolidación de su posición frente a los accionistas minoritarios que buscaban una sobrerrepresentación de sus intereses.

La negativa de Gutiérrez-Orrantia deja vacante el posible nombramiento de un CEO y sin candidatos alternativos, lo que podría derivar en que Reynés conserve todo el control sobre la energética, como lleva ostentando desde febrero de 2018, cuando fue nombrado, según indican fuentes cercanas al consejo. Esta tarde se dirimirá esta cuestión en la que se prevé clave para el devenir de los próximos ejercicios en el seno de la gasista.

En principio, Criteria está de acuerdo en recuperar la figura de consejero delegado con el objetivo de avanzar en el cumplimiento de los mejores estándares de gobierno corporativo, pero ni tiene prisa ni aceptará imposiciones de los fondos. La compañía prevé presentar el próximo 21 de julio, el máximo órgano de gobierno de la firma con el nuevo esquema de reparto de poderes si lo hay.

El mayor accionista de Naturgy es la Fundación La Caixa a través de Criteria Caixa, que posee un 26,7% de su capital. Le siguen los fondos CVC Capital Partners, con el 20,41%; Global Infrastructure Management (GIP), con el 20%; IFM Global Infraestructure Fund con el 14% y, a gran distancia, la argelina Sonatrach con el 3,85%.