Impuestos
Hacienda afrontará devoluciones millonarias para revertir las "desproporcionadas" sanciones del modelo 720
Los contribuyentes pueden reclamar lo pagado sin plazo alguno y sin haber recurrido antes
Hacienda tendrá que hacer frente a una larga lista de devoluciones millonarias por haber aplicado de forma incorrecta el régimen sancionador para la declaración de bienes en el extranjero, tras una sentencia en contra de la Agencia Tributaria (AEAT), tanto por parte de la Justicia ordinaria española como por parte del Alto Tribunal europeo, que consideraron «desproporcionadas» las multas impuestas a los contribuyentes por ocultación de bienes en el extranjero. Por tanto, el Ministerio que dirige María Jesus Montero ha tenido que admitir la «nulidad absoluta» de las sanciones y abrirse a devoluciones generalizadas.
Este reconocimiento cobra mayor relevancia porque los contribuyentes que pagaron el impuesto con algún tipo de sanción o recargo –de hasta el 150% del importe total– podrán ahora solicitar su devolución aunque no hubieran recurrido en su momento y sin plazo determinado para recurrir el controvertido modelo 720.
Así lo reconoce un informe del Servicio Jurídico de la propia AEAT, que admite el criterio marcado por la Justicia europea al ir en contra del artículo 25 de la Constitución y asumir el acuerdo de ejecución emitido por una sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Cataluña en el que procede a devolver de oficio las sanciones formales que se impusieron al contribuyente al considerar que resultan contrarias a Derecho.
El Servicio Jurídico ya propuso a María Jesús Montero, que bajo el dictamen del Consejo de Estado, se declarase la «nulidad de pleno derecho del acto» al no poder mantener estas sanciones. El informe de dicho Consejo llegó a la misma conclusión que el servicio jurídico de Hacienda el pasado mes de abril. En el texto de su dictamen explicaron que «procede declarar la nulidad de pleno derecho de la sanción impuesta (en el caso analizado)» porque vulnera la Constitución al haber sido declarado por el TJUE contrario al derecho de la UE. Tres meses después, Montero ha dado el visto bueno final a las devoluciones un año y medio después de ls sentencia de Alto Tribunal europeo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar