Amnistía fiscal

Hacienda multa a 121 contribuyentes con viviendas de lujo en el extranjero

Informaron a la AEAT de la existencia de los inmuebles a través del modelo 720, pero no tributaron por ellos en el IRPF

La Razón
La RazónLa Razón

La Agencia Tributaria (AEAT) ha sancionado ya a 121 contribuyentes por no incluir en su declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) los pisos de lujo que poseían en el exterior. Esta cifra supone el 22% de los 550 ciudadanos residentes en España que hicieron aflorar entre 2012 y 2013, a través del modelo 720, una serie de inmuebles de alto valor que no figuraban en sus datos de renta. Los 429 restantes sí realizaron declaraciones complementarias para incluirlos tras ser «apercibidos» por la AEAT.

«Todos los inmuebles registrados están valorados en cientos de miles de euros, con valoraciones que en su mayoría superan el millón de euros», según informan fuentes del organismo. La AEAT no tenía constancia de estos bienes hasta esa fecha y, por lo tanto, no figuraban en sus registros.

Pese a la insistencia de la AEAT, los citados 121 contribuyentes –con alto poder adqusitivo, señalan las mismas fuentes– no realizaron ninguna declaración complementaria de IRPF, por lo que ha procedido a multarles con una sanción media de casi 18.000 euros por contribuyente y cerca de dos millones de euros en total. La cifra anterior es pequeña en comparación con otras sanciones del organismo, ya que los pisos en el exterior de residentes en España pagan pocos impuestos en nuestro país, siempre en términos relativos.

En concreto, estos bienes inmuebles hechos públicos a través del modelo 720 sólo tributan en el IRPF por entre el 1,1% y el 2% de su valor, y al porcentaje resultante hay que aplicarle el tipo que corresponda dentro del principal tributo directo del sistema tributario nacional. La base imponible, por tanto, es reducida, pero muchos contribuyentes alegan que son bienes por los que ya han tenido que tributar en los países correspondientes.

Límite de 50.000 euros

Los 550 ciudadanos españoles que tenían inmuebles de alto valor en el exterior forman parte de los 7.073 contribuyentes que Hacienda lleva investigando desde 2013, cuando la AEAT inició las tareas para destapar bienes y derechos superiores a los 50.000 euros ocultos en el extranjero. Dentro de la cifra global anterior figuran aquéllos que no habían presentado el modelo 720, otros que sí lo hicieron, pero fuera de plazo, y un tercer grupo que también los presentó en 2014 (por bienes de 2013), pero que Hacienda considera que debían haberlo hecho también en 2013

El director general de la AEAT, Santiago Menéndez, aseveró el pasado martes en el Congreso que los datos de los contribuyentes españoles que maneja el organismo son la «repera patatera», y se refería precisamente a los obtenidos a través del modelo 720 de bienes en el extranjero. De hecho, realmente es esta declaración, y no la amnistía fiscal («Declaración Tributaria Especial» –DTE– o modelo 750) de 2012 la que más información está proporcionando a Hacienda.

En concreto, la AEAT ya informó de que gracias a la obligación de presentar el modelo 720, Hacienda tiene la información de bienes por valor de 124.000 millones de euros en el exterior de 197.000 contribuyentes, una cifra de la que el Estado no tenía constancia. La cifra anterior se desglosa en 89.000, 20.700 y 14.300 millones, correspondientes a 2012, 2103 y 2014, respectivamente.

Cuentas, valores y bienes

A través del modelo 720, Hacienda obliga a presentar cuentas en entidades financieras en el extranjero; valores, derechos, seguros y rentas depositados, gestionados u obtenidos en el exterior y bienes inmuebles o derechos sobre los mismos fuera de nuestras fronteras.

Si el valor del conjunto de activos que un contribuyente tiene en el exterior en alguna de las tres categorías anteriores aumenta en más de 20.000 euros anuales, el residente deberá informar de ello a Hacienda mediante una declaración complementaria. Año tras año, la AEAT revisa la evolución de estos activos y también ha detectado movimientos de capitales y aumentos de valor de los bienes que los contribuyentes manejan fuera de nuestras fronteras, muchos de los cuales no han sido declarados.

Casi 38.000 millones en tres años y medio

Las tareas de inspección y control de la Agencia Tributaria (AEAT) acumulan un resultado de 37.674 millones de euros desde 2012. Además, durante los primeros tres meses del presente ejercicio, el organismo logró unos ingresos de 2.889 millones, un 13,5% más que en el mismo periodo de 2014 y el «mejor resultado» registrado en un primer trimestre en toda la historia. El director general de la institución, Santiago Menéndez, también detalló la semana pasada que la AEAT se beneficiará de las medidas extraordinarias de empleo público con 484 nuevos efectivos y con 689 plazas de promoción interna. De estos casi 700 trabajadores, la mayoría proceden de Correos y, de hecho, 244 ya se han incorporado a la plantilla de Hacienda desde la citada empresa pública. Con la nueva oferta de funcionarios, el organismo pertende batir los 12.318 millones de euros logrados por tareas de control e inspección en 2014, nuevo máximo de la serie histórica.