Déficit público

Hacienda propone subir 1.500 millones el techo de gasto para 2018

También acepta estudiar ahora la rebaja del IRPF de Ciudadanos

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, en su escaño del Congreso de los Diputados
El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, en su escaño del Congreso de los Diputadoslarazon

También acepta estudiar ahora la rebaja del IRPF de Ciudadanos.

Ya está en marcha la negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018. Y el Ministerio de Hacienda propone subir el techo de gasto para el próximo ejercicio un 1,3 por ciento hasta llegar a los 119.834 millones de euros. Pese a su complicada situación política, tras la reprobación del Parlamento por la «amnistía fiscal», y una vez que el PSOE le ha vetado incluso como interlocutor, el ministro de Hacienda ha iniciado los contactos con los partidos políticos para negociar el techo de gasto que será aprobado por el Consejo de Ministros extraordinario del próximo lunes. Es la pieza con la que echan a andar los Presupuestos de 2018, que a finales de septiembre deberían ser aprobados por el Congreso.

La cifra como tal del techo de gasto no se vota en el Parlamento, pero sí los datos macroeconómicos que las definen. Además, es una cifra muy importante para las comunidades autónomas, y con la que juega por tanto el Gobierno para conseguir el apoyo de los «barones» socialistas. El PSOE de Pedro Sánchez se ha desmarcado ya de esta negociación, aunque el techo de gasto de este ejercicio sí lo respaldó.

Entre los datos macroeconómicos se encuentra el objetivo de déficit que para el próximo ejercicio está previsto en el 2,2 por ciento, según los datos del cuadro macro que aprobó el Gobierno y que fue remitido a Bruselas, informa Ep. De este porcentaje, un 0,3 por ciento es el déficit para las comunidades, que fue tratado ayer en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Esta cifra de déficit para las regiones supone una reducción de tres décimas respecto al déficit de 2017, situado en el 0,6 por ciento del PIB. El resto del déficit para 2018 se reparte entre el Estado, un 0,7 por ciento, y la Seguridad Social, un 1,2 por ciento.

Montoro mantuvo el miércoles un primer encuentro con Ciudadanos (Cs) para abordar la fijación del techo de gasto, pero la delegación del partido naranja se levantó de la mesa porque, según explicaron, Montoro no aceptó su propuesta de reducir el IRPF en unos 2.100 millones de euros. Los de Rivera quieren que esta reducción de impuestos en el IRPF se produzca ya el próximo ejercicio mediante la reducción de entre uno y dos puntos de retención en el primer tramo de la renta. Pero el Gobierno había anunciado una bajada para el año siguiente. Sin embargo, fuentes de Hacienda admitieron ayer que están estudiando el planteamiento de Ciudadanos, aunque consideran que una rebaja del IRPF de más de 2.000 millones es muy elevada en estos momentos y, además, recuerdan que ya se ha rebajado a los autónomos.