Cambio de rumbo

La hipoteca mixta es la nueva reina del mercado: supera ya el 50% de las que se firman

En febrero alcanzaron el 64,22% entre los clientes de iAhorro

Cartel publicitario sobre hipotecas
Cartel publicitario de una hipotecaJesús G. FeriaLa Razon

Los primeros meses de 2023 han confirmado las tendencias vistas a finales de 2022 en el sector hipotecario: el euríbor sigue subiendo arrastrado por las subidas de tipos de interés aprobadas por el Banco Central Europeo (BCE) para frenar la inflación. Y con su encarecimiento, las hipotecas han seguido también incrementándose. El avance del euríbor y el cambio de estrategia por parte de las entidades financieras para aprovecharlo han provocado el renacer de las hipotecas mixtas, que en pocos meses se han convertido ya en las reinas del mercado y han supuesto en el primer trimestre del año más del 50% de las que se firman por los clientes del comparador financiero iAhorro.

Marcel Beyer, consejero delegado de iAhorro, cree que esto se está produciendo porque “en un escenario con alta probabilidad de tipos al alza durante los siguientes meses, los bancos quieren posicionarse en el tipo variable, por lo que la hipoteca mixta se convierte en un producto perfecto de transición. Es más fácil que el mercado vaya a una hipoteca mixta que a una variable, cuando lo más demandado en los últimos meses ha sido la hipoteca fija”, según explica.

Gran parte del éxito de estos préstamos se debe no sólo a que ofrecen seguridad a corto plazo en un entorno muy volátil sino que, además, los tipos medios que los usuarios encuentran frente a fijos y variables son mejores, al menos durante la primera parte del préstamo, la que se corresponde con el tramo fijo. En enero de este año, los tipos mixtos medios se situaron en el 1,97% en el tramo fijo, que abarca normalmente los primeros cinco o diez años del préstamo hipotecario. Se trata de un interés 0,46 puntos inferior al que los usuarios de iAhorro obtuvieron ese mismo mes en las hipotecas fijas. A pesar de que en los dos siguientes meses la parte fija de las hipotecas mixtas se encareció (2,17% en febrero y 2,25% en marzo), siguieron siendo más baratas que las fijas, que en febrero tocaron un interés del 2,76% en febrero y un 2,74% en marzo.

La consecuencia de esta mejora en las condiciones de las hipotecas mixtas es que iAhorro ya ha detectado que son mayoría los clientes de sus servicios que finalmente contratan un préstamo de este tipo. La compañía asegura que, a partir de noviembre del año pasado, este producto fue cogiendo carrerilla, hasta alcanzar en febrero de 2023 el 64,22% de la cuota de mercado en el comparador hipotecario. En marzo ese porcentaje bajó un poco, pero sigue suponiendo más de la mitad de las firmas de hipotecas: registró un 53,92% del total.

Más oferta

El éxito de este tipo de préstamos está provocando que una gran cantidad de entidades financieras haya empezado a incluirlos en su oferta. Como explica iAhorro, en el último trimestre de 2022 Openbank e ING volvieron a incorporarlos a su cartera, al igual que Banco Santander, Bankinter, Ibercaja, EVO e Hipotecas.com. No obstante, la compañía asegura que la competencia ha aumentado en este inicio de 2023 y durante el primer trimestre del año entidades como Laboral Kutxa, TargoBank o CaixaBank también han comenzado a ofrecerlos a sus clientes."Quien no estaba comercializando hipoteca mixta, está empezando a hacerlo porque muchos clientes que conocen la situación del mercado ya solo demandan este tipo de producto", asegura el consejero delegado del comparador hipotecario, que ha llegado incluso a firmar hipotecas mixtas con un periodo inicial fijo a un 1,5% de interés.