Aerolíneas

IAG presenta a la Comisión Europea sus concesiones para salvar la compra de Air Europa

Las autoridades de Competencia tienen hasta el 7 de junio para pronunciarse sobre la operación

 Imagen del aeropuerto Adolfo Suarez Madrid Barajas con aviones de Iberia y AirEuropa
Aviones de Iberia y Air Europa en el aeropuerto de Madrid-Barajas Jesus G FeriaLa Razón

IAG continúa dando pasos para cerrar la adquisición de Air Europa. La matriz de Iberia ha presentado ya ante la Comisión Europea las concesiones -"remedies", en el argot comunitario- con las que espera despejar las reservas que las autoridades de Competencia comunitarias tienen sobre la operación.

Según consta en el directorio de fusiones del departamento que dirige la danesa Margrethe Vestager, IAG presentó su plan de cesiones el pasado viernes, 23 de febrero, un mes después de que Bruselas anunciase la apertura de una investigación en profundidad de la compra de Air Europa por parte de IAG ante las dudas que alberga respecto a la operación.

Bruselas, que tiene hasta el 7 de junio para pronunciarse sobre la operación, aseguró en enero que la investigación preliminar realizada indica que la transacción puede reducir la competencia, en lo que a rutas españolas se refiere, en las que los trenes de alta velocidad no ofrecen una alternativa, y en rutas entre la España peninsular y las Islas Baleares y Canarias.

También alberga dudas sobre sus efectos enrutas de corto radio entre Madrid y algunas de las principales ciudades europeas, así como rutas que conectan Madrid conIsrael, Marruecos, Reino Unido y Suiza, en las que ambas partes ofrecen conexión directa.

En cuanto a las rutas de largo recorrido, las dudas se centran en lasconexiones entre Madrid y América del Norte y del Sur, en las que ambas compañías ofrecen conexión directa y tienen competencia con pocos competidores con conexión directa.

Durante su investigación en profundidad, la Comisión también evaluará si la cartera de franjas horariasde ambas aerolíneas, en particular en el aeropuerto de Madrid-Barajas, podría dificultar la prestación de servicios aéreos por parte de otras compañías. También examinará los probables efectos de la transacción en las conexiones indirectas, en particular en rutas de larga distancia hacia América del Sur, donde, según dice, una o ambas partes tienen una conexión conveniente con una sola escala y donde las conexiones sin escalas son limitadas. Asimismo, comprobará los probables efectos en rutas en las que otras aerolíneas dependen del acceso a la red nacional y de corta distancia de IAG y Air Europa para sus propias operaciones, lo que podría afectar sus servicios a destinos internacionales también servidos por IAG.

Optimismo en IAG

Desde IAG, que no ha dado detalles sobre el plan de "remedies" presentado en Bruselas, han asegurado que su propuesta de "remedies" es "muy ambiciosa, responde a las preocupaciones indicadas por la Comisión y garantiza la entrada de nueva competencia en un amplio número de rutas". Aun así, desde el "holding" aseguran ser "conscientes de la rigurosidad en el escrutinio de la Comisión y anticipamos que pudiera tener objeciones a esta propuesta en un primer momento, pero estamos convencidos de que podremos resolver dichas inquietudes en lo que queda del proceso".

IAG ha vuelto a asegurar que esta operación es "positiva para Iberia e IAG, y para Air Europa. Además, gracias a ella, España estará mejor conectada. Esta operación aumenta la conectividad y la competencia, no la reduce. Sería un perjuicio para España no lograr en el aeropuerto de Madrid-Barajas las mismas condiciones que disfrutan otros hubs en Francia, Alemania u Holanda”, concluyen.