Empresas

Iberdrola construirá la mayor planta solar de Italia

El proyecto, llamado Fénix, tiene capacidad para suministrar energía limpia a 140.000 hogares y afianza la presencia de la empresa en el país

Economía/Empresas.- Iberdrola construirá un 'megaproyecto' fotovoltaico en Italia, el más grande del país
Fotovoltaica de Iberdrola en ItaliaEuropa Press

Iberdrola ha cerrado un acuerdo con IB Vogt para llevar a cabo la construcción de un proyecto fotovoltaico de 245 MW en Sicilia (Italia). A estos podrían añadirse 60 MW más, de manera que ascendería a un total de 305 MW. El proyecto inicial goza de una capacidad suficiente para cubrir las necesidades de más de 140.000 familias con energía verde libre de emisiones, cifra equivalente a una población similar a Catania.

El proyecto, que recibe el nombre de Fénix, iniciará su construcción en marzo. Se trata de un acontecimiento sin precedentes en el panorama energético italiano, puesto que representa el mayor proyecto fotovoltaico en construcción del país. Y es que Italia cuenta en la actualidad con sólo 60 plantas de más de 10 MW, y la media de los proyectos es de 26 MW. Una vez en funcionamiento, la planta, que dispone de 424.638 módulos fotovoltaicos, generará unos 400 GWh al año, evitando así la emisión de 119.000 toneladas de CO2 a la atmósfera. Igualmente, se espera que permita la creación de empleo local directo para unos 500 trabajadores durante la fase de construcción, además de superar los 100 puestos de trabajo permanentes durante la fase de operación comercial.

Así, con este acuerdo para la construcción de Fénix, el crecimiento de Iberdrola en Italia y su contribución a la seguridad energética del país se consolidan. A su vez, este tipo de instalaciones secunda el camino hacia la descarbonización emprendido por los grandes clientes industriales, y lo hace por medio del suministro de energía renovable con la venta de contratos de energía a largo plazo.

En este sentido, el Country Manager de Iberdrola Renovables en Italia, Valerio Faccenda, asegura que "este es un paso más en el crecimiento de Iberdrola en Italia". Y destaca, además, cómo la compañía "ha sentado sin duda unas bases sólidas para alcanzar los objetivos de 2030 y 2035, con una cartera 100% renovable de más de 115 proyectos eólicos, fotovoltaicos y de almacenamiento en fase avanzada de desarrollo con una capacidad total de 5 GW".

Presencia destacada en Italia

En el año 2022, Iberdrola inició su primera planta fotovoltaica de 23 MW en Italia, situada concretamente en Montalto di Castro, Lacio. En esa misma región, la compañía estableció su segunda planta solar de 7 MW en Montefiascone en 2023 y comenzó la construcción de otra planta solar de 32 MW en Tarquinia.

La multinacional, que se posiciona como la primera eléctrica europea por capital social y segunda del mundo, contará con 330 MW en construcción en Italia este año, así como de unos 40 MW más a principios de 2025. De este modo, elevará su capacidad instalada hasta los 400 MW, erigiéndose como uno de los principales operadores renovables del país.