Aerolíneas

Iberia ofrece más concesiones a Bruselas para cerrar la compra de Air Europa

Presenta un nuevo paquete de "remedies" con ajustes respecto al anterior, por lo que la resolución de la Comisión Europea sobre la operación se retrasará algunas semanas

Aviones de Air Europa e Iberia en el aeropuerto Adolfo Suarez Madrid Barajas.
Aviones de Air Europa e Iberia en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-BarajasJesús G. FeriaLa Razón

Iberia ha ampliado las concesiones que está dispuesta a hacer para cerrar de una vez por todas la compra de Air Europa. La aerolínea del Grupo IAG ha presentado hoy ante la Comisión Europea, justo cuando vencía el plazo para hacerlo, un nuevo paquete de "remedies" con algunos ajustes respecto al anterior, según han informado fuentes de la otrora compañía de bandera española.

La nueva oferta "incluye mejoras surgidas del diálogo constructivo que venimos manteniendo con la Comisión Europea con el objetivo de que la compra de Air Europa se realice con todas las garantías para los consumidores", han añadido las mismas fuentes.

Iberia, que no ha detallado las rutas y frecuencias que estaría dispuesta a ceder a algunos de sus competidores para salvar los reparos mostrados por las autoridades de competencia comunitaria a la operación, ya había anunciado con anterioridad que estaba dispuesta a ceder hasta el 40% de las operadas por Air Europa en 2023 y a no dejar ni un solo enlace sin competidores.

Desde IAG, además, se ha remitido un listado de seis compañías, Ryanair, Volotea, Avianca, Binter, Iberojet y World to Fly, que están interesadas en convertirse en lo que en el argot se conoce como "remedy takers" para que sea la propia Comisión la que elija qué rutas de las cedidas por Air Europa asigna a cada una de ellas para encontrar así la solución óptima que responda a las preocupaciones que ha expresado en sus objeciones a la operación. En abril, la Comisión advirtió en su declaración de objeciones sobre la operación que los pasajeros podrían tener que hacer frente a un "aumento de los precios y/o una disminución de la calidad de los servicios". En concreto, consideró que la compra puede suponer un "riesgo para la competencia con los archipiélagos, Sudamérica y otros países de Europa".

La operación se retrasa

Como han explicado desde Iberia, la presentación de esta oferta mejorada supone una ampliación automática de 15 días laborables del plazo límite para la decisión final sobre la operación. Adicionalmente, la aerolínea ha informado de que ha acordado con la Comisión una extensión de plazo de otros diez días laborables para dar más tiempo al estudio de los "remedies", una posibilidad que está contemplada en el proceso y se usa de manera habitual cuando se examinan operaciones complejas.

La suma de ambas ampliaciones hará que la decisión de la Comisión Europea se retrase unas semanas, según ha explicado Iberia.

El intento de compra de la compañía de Globalia por Iberia fue notificado oficialmente a las autoridades europeas el 11 de diciembre de 2023. IAG aspira a hacerse ahora con el 80% del capital de Air Europa que todavía no controla por 400 millones de euros, que se suman a los 100 millones de euros que ya desembolsó por el 20% restante en agosto de 2022.