Aeropuerto de El Prat

Iberia y Globalia acaparan las licencias de handling de Aena

Iberia y Globalia acaparan las licencias de handling de Aena
Iberia y Globalia acaparan las licencias de handling de Aenalarazon

Iberia (15 licencias y dos lotes), Globalia en UTE con Iberhandling (once licencias), Swissport (cinco y un lote), Aviapartner (siete licencias), WFS Servicios Aeroportuarios (cuatro), Atlántica de Handling (una) y Acciona (una) prestarán los servicios de 'handling' en rampa en 43 aeropuertos de la red de Aena durante siete años.

El consejo de administración de Aena ha aprobado hoy adjudicar a estas siete empresas los servicios de asistencia en tierra a terceros en el concurso público para las 49 licencias de 'handling de rampa, que ha llevado a cabo en dos fases y agrupando los aeropuertos en lotes, en función del volumen de pasajeros y de carga.

Las concesiones se han adjudicado con tres operadores (en los cinco mayores aeropuertos Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat, Alicante, Málaga-Costa del Sol y Palma de Mallorca), con dos operadores (en 16 aeropuertos) o uno (en 22 aeropuertos).

Asimismo, se ha licitado una licencia única para los aeropuertos de La Gomera y El Hierro y un segundo agente de carga en los aeropuertos de Vitoria y Zaragoza.

Solo en España los servicios de tierra a terceros mueven al año 830 millones de euros, de los que 540 millones corresponden a servicios de rampa, un negocio que se reparte entre Iberia, Swissport, Acciona, Groundforce (Globalia), Atlántica, Clece, Lesma-Ryanair, EAT y Menzies, empresa está última que también pujaba por los tres lotes de los pequeños aeropuertos.

El convenio del sector garantiza la estabilidad laboral a los trabajadores cuya empresa no haya renovado la licencia de 'handling', ya que éstos se subrogarán a las empresas que hayan obtenido la licencia en los aeropuertos afectados.

Aena ingresa la tarifa H ('handling') en función del volumen de pasajeros, independientemente del número de operadores, por lo que no percibirá nada por este concurso, que sigue a la liberalizador que comenzó en 1994, con la entrada de un segundo agente, y la licitación de concursos en 2005.

Para estos concursos, estableció en los pliegos unas tarifas máximas de referencia a aplicar por parte de los operadores de 'handling' a las compañías aéreas por los servicios prestados --según el sector con rebajas de hasta el 30% en algunos casos-- e invitó a los mismos a efectuar reducciones sobre dichas tarifas, para equipar estos costes al resto de Europa.

► IBERIA: 15 LICENCIAS Y DOS LOTES.

Iberia Airport Services, la división de Aeropuertos de Iberia, mantiene así su liderazgo, al conseguir la licencia en 17 de los 20 concursos a los que optaba, y lograr recuperar su presencia en aeropuertos importantes como el de Barcelona-El Prat.

Concretamente, Iberia, primer operador de 'handling' en la red con presencia en 41 aeropuertos, se ha adjudicado 15 licencias entre los aeropuertos de más de un millón de pasajeros (Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat, Palma, Costa del Sol, Alicante, Asturias, Bilbao, Girona, Gran Canaria, Ibiza, Menorca, Reus, Santiago, Tenerife Norte y Tenerife Sur).

Entre los de menos de un millón de pasajeros, la aerolínea que pilota Luis Gallego se ha adjudicado el lote 1 (A Coruña, León, Pamplona, San Sebastián, Santander, Vigo y Vitoria y el lote 3 (Albacete, Badajoz, Córdoba, FGL Granada-Jaén, Jerez, La Palma y Melilla). Asimismo, se ha adjudicado la licencia como segundo agente de carga en Vitoria.

"Es un gran resultado para Iberia que reconoce el esfuerzo hecho por la compañía y sus empleados", ha destacado el director de Servicios Aeroportuarios de Iberia, Angel Marcos, que recordó los acuerdos de productividad con los diferentes colectivos y que ha permitido a la aerolínea lograr "estos excelentes resultados".

► GLOBALIA: 11 LICENCIAS Y CARGA EN ZARAGOZA.

Globalia, con presencia en 20 aeropuertos, se ha adjudicado en UTE con Iberhandling un total de once licencias entre los aeropuertos con más de un millón de pasajeros (Barajas, El Prat, Palma, Costa del Sol, Alicante, Bilbao, Fuerteventura, Gran Canaria, Ibiza, Tenerife Norte y Valencia), así como el segundo agente de carga en el aeropuerto de Zaragoza.

De esta forma, el grupo propiedad de Air Europa, que presta servicios de 'handling' con su marca Groundforce pasa de siete licencias a once licencias a terceros, estando presente en los cinco mayores aeropuertos de la red de Aena, los únicos que cuentan con tres operadores.

"Incrementamos nuestra presencia en Canarias, operando en Fuerteventura, además de Tenerife Norte y Las Palmas, y hemos ganado en Palma, Ibiza y Valencia, a lo que se añade la licencia en Zaragoza que incrementará nuestra ya importante presencia de cargo en este aeropuerto", ha afirmado la directora general de Groundforce, Carmen López, quién puso en valor los más de 25 años de experiencia de la compañía en este sector.

► SWISSPORT: 5 LICENCIAS Y UN LOTE.

Por su parte, Swissport, cuya cuota de mercado en España ronda el 18%, se ha adjudicado cinco licencias entre los aeropuertos con más de un millón de pasajeros (El Prat, Alicante, Lanzarote, Valencia y Reus).

Entre los pequeños se ha adjudicado con el lote 2 (Almería, Burgos, Huesca-Pirineos, Logroño-Agoncillo, Murcia-San Javier, Salamanca, Valladolid y Zaragoza).

► AVIAPARTNER: SIETE LICENCIAS.

La empresa Aviapartner se ha adjudicado siete licencias entre los aeropuertos de más de un millón de pasajeros (Costa del Sol, Fuerteventura, Girona, Lanzarote, Menorca, Sevilla y Tenerife Sur).

► WFS SERVICIOS AEROPORTUARIOS.

De su lado, WFS Servicios Aeroportuarios ha logrado adjudicarse cuatro licencias entre los aeropuertos de más de un millón de pasajeros (Barajas, Asturias, Santiago y Sevilla), además del segundo agente de carga en el aeropuerto de Vitoria.

► ATLANTICA HANDLING Y ACCIONA.

Finalmente, Atlántica de Handling prestará los servicios de 'handling' de rampa con licencia única en los aeropuertos de La Gomera y El Hierrro, mientras que Acciona ha logrado una licencia de las tres que se licitaban en el aeropuerto de Palma de Mallorca.

Los servicios de asistencia en tierra a terceros en la categoría de 'handling' de rampa incluye asistencia de equipajes, operaciones en pista, asistencia de la carga y correo en lo que respecta a la manipulación física de la carga y del correo entre la terminal del aeropuerto y el avión.

Iberia

Angel Marcos, director de Servicios Aeroportuarios de Iberia, ha afirmado en relación con los resultados del concurso: “Es un gran resultado para Iberia que reconoce el esfuerzo hecho por la compañía y sus empleados por ofrecer propuestas muy competitivas y con una excelente relación calidad-precio. Iberia es el mayor agente de handling de España, la que cuenta con mayor experiencia y versatilidad, y ahora con unos costes que le permiten ser más competitiva”. Además, ha manifestado “Agradezco a todos los empleados el compromiso demostrado para garantizar la viabilidad de este negocio y a nuestros clientes la fidelidad con la compañía a lo largo de los muchos años de actividad; confío en seguir contando con ellos en el futuro”.

El convenio del sector garantiza la estabilidad laboral a los trabajadores cuya empresa no haya renovado licencia de handling, que se subrogarán a las empresas que hayan obtenido la licencia en los aeropuertos afectados.

La compañía ha asegurado que trabajará estrechamente con AENA y con los demás agentes de handling "para que este periodo de transición se desarrolle con normalidad, garantizando la mejor atención a las compañías aéreas clientes".