Bolsa
El Ibex mantiene la barrera de los 9300 puntos en una sesión sin muchos movimientos relevantes tras del dato del IPC de EE UU
Las acciones de Ferrovial cerraron este jueves con una subida del 0,92%
Los mercados financieros cotizan con signo mixto en estas últimas semanas. Después de la publicación del dato del IPC referente a Estados Unidos parece que cada vez está más claro, nos vamos hacia una recesión económica. Ahora el punto está cuánto de grande o cuánto de profunda puede ser esta y en gran parte dependerá del papel de los bancos centrales, que ya la tienen asumida. Estos, han comunicado siempre que su intención es bajar la inflación a los niveles del 2% pero sin dejar de dar todo el apoyo necesario a la economía, para evitar acentuar la mencionada recesión. Todo el mundo tiene los ojos puestos en la temporada de resultados empresariales que viene ahora y, por supuesto, en las siguientes reuniones del BCE y de la FED, donde se verá si finalmente relajan el ritmo de la subida de tipos de interés que la mayoría de los inversores descuentan.
El Ibex ha tenido una jornada plana, es decir, sin movimientos demasiado relevantes. La mayoría de las bolsas europeas muestran un sentimiento similar, de incertidumbre. Lógicamente el mercado nacional no es distinto, hay que sopesar la balanza entre celebrar el fin de la subida de los tipos de interés a la par que nos vamos acercando cada vez más a un “moderado” periodo de recesión económica.
Hoy el selectivo nacional no ha mostrado grandes cambios y se ha mostrado bastante lateral durante toda la jornada. El objetivo principal por ahora es mantener la barrera de los 9.300 mientras empieza la temporada de resultados trimestrales que pueda ayudar a mostrar alguna tendencia más clara.
Las acciones de Ferrovial cerraron con una subida del 0,92% en una jornada en la que los accionistas votaron a favor del proyecto para trasladar la sede social de la empresa a Países Bajos con el fin de posibilitar la cotización en Estados Unidos.
Ferrovial ocupó la duodécima posición en la parte de las subidas del Ibex-35 y situó el precio de sus títulos en 27,39 euros, acercándose al máximo del año que registró el pasado 13 de febrero, cuando cerró en 27,57 euros. En paralelo, el Ibex cerró con una subida del 0,34%.
El sector bancario, tan importante en el Ibex, se muestra mixto hoy con varias compañías con pérdidas como Caixa o Unicaja y otras en ganancias como BBVA o Sabadell. Importante la subida de uno de los grandes del Ibex, Inditex, el cual se marca casi un 2% de subida, acercándose ya a los 31€ de cotización por acción. La subida más importante la muestra Rovi con alrededor de un 3,5% arriba.
El euro sigue mostrándose más fuerte que el dólar llegando a cotizar por encima de 1.105$ en parte de la jornada. La libra también sigue recuperándose frente al dólar y ya marca niveles por encima de los 1.25$
El barril de crudo ha tenido un ligero rally alcista respecto a las últimas sesiones, dónde está marcando ya los niveles del Brent alrededor de los 87$ y del WTI en 83$. Las empresas petroleras también han conseguido recoger esas ganancias y la mayoría cotizan en positivo siguiendo con ese impulso positivo.
En el mercado de los cripto activos, el bitcoin ha podido continuar con su tendencia alcista hasta llegar a los 30.500$ mientras que el Ethereum cotiza en torno a los 1950$. Destacar que la criptomoneda principal recoge más de un 65% de subida anual.
Felipe Fernández, analista de XTB
✕
Accede a tu cuenta para comentar