Energía eléctrica
Industria ordena investigar la subida del precio de la energía
La fecha está marcada en rojo en el calendario: 19 de diciembre. Ese día tendrá lugar la vigesimoquinta subasta que determinará los precios de la energía para el primer trimestre de 2014. De su evolución depende la mitad del recibo de la luz, sobre el que hay una guerra abierta para impedir subidas más allá del 3-4% (el Gobierno) y, de la otra parte, para forzar alzas que compensen el desajuste del sistema que financian de entrada las grandes eléctricas. La subida desmedida de los precios del «pool» eléctrico a lo largo del mes de diciembre ha terminado por escamar al Ministerio de Industria, que ha pedido a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que investigue las subidas de precios durante este mes en el mercado mayorista de la electricidad, anunció el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal. La CNMC analiza los «movimientos inusuales» en los precios entre el 2 y el 9 de diciembre. El mes de diciembre arrancó a menos de 50 euros el megavatio hora como precio medio. Sin embargo, en apenas unos días se disparó a 93 euros el MW/h. Un incremento superior al 87% en una semana.
El secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, explicó ayer que aunque hay factores como «el frío excepcional» o «el poco viento» que contribuyen a esta subida, hay que despejar la incógnita de si ha habido algún factor «externo» que haya hecho que los precios se disparen. «Queremos estar seguros de que son condiciones naturales y de que no hay ningún factor externo que haya influido en el precio del «pool»», aseguró tras clausurar la presentación del World Energy Outlook, organizada por Enerclub.
Sin embargo, el precio que realmente importa para determinar la subida en el recibo de enero es el previsto para el primer trimestre de 2014. El mercado ibérico a plazo se mueve con un precio para la carga base de 54,25 euros el megavatio hora. Si el próximo 19 de diciembre la subasta Cesur se cerrara en ese entorno, supondría un encarecimiento del 14% del precio base de la electricidad con respecto a la anterior subasta celebrada en septiembre. Con estas cifras, el recibo de la luz se encarecería un 7% sólo en el término de la energía, que representa la mitad del recibo. Además el Gobierno contempla trasladar la amortización del déficit eléctrico (3.600 millones este año), lo que incidiría en un alza del 1,5-2% en la otra mitad de la factura, la que determina Industria con las órdenes de peajes. Para evitar un alza de entre el 7-9%, Industria busca frenar el encarecimiento de la electricidad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar