Tecnología

Tres de cada cuatro consumidores considera que la IA conllevará beneficios en los procesos de compra

El 30% de la población cree que esta tecnología puede suponer una amenaza para su trabajo, según un estudio de Aecoc

La Inteligencia Artificial y el Machine Learning son herramientas relevantes en la gestión de datos.
La Inteligencia Artificial y el Machine Learning son herramientas relevantes en la gestión de datosPixabayPixabay

La tecnología continúa su avance imparable y nos sorprende cada vez con la llegada de innovaciones y nuevas propuestas del mercado, donde destaca especialmente la Inteligencia Artificial (IA) en los últimos años. Pero, pese a las ventajas que puede proporcionarnos a la sociedad y a los consumidores, la aplicación de esta tecnología puede tener también su cara amarga, robotizando y mecanizando los procesos de trabajo que hasta ahora eran llevados a cabo por empleados de carne y hueso. Es aquí donde puede surgir un debate en torno a la IA.

Por ello, con el fin de conocer la percepción que tienen los españoles sobre esta herramienta, se ha realizado el estudio “Barómetro compra y consumo”, elaborado por Aecoc Shopperview y en colaboración con 40 dB. Así, se desprende que tres de cada cuatro consumidores (76%) considera que la IA conllevará beneficios en los procesos de compra.

Según el estudio, el 49% de la población piensa que el empleo de la IA durante el proceso de compra facilitará la comparación de productos entre distintas plataformas. A su vez, también ese mismo porcentaje de encuestado (49%) considera que la IA facilitará la actualización de la información en lo que respecta a pedidos de entrega a domicilio.

Por otro lado, para el 44% de españoles la aplicación de esta nueva tecnología mejorará la "hiperpersonalización" y la recomendación de artículos. Un factor que proporcionaría a las empresas la posibilidad de responder mejor a las necesidades reales de los compradores. En la misma línea, el 35% considera que la IA permitirá una atención al cliente más eficaz, mientras el 29% opina que facilitará la seguridad en los métodos de pago.

El 30% de españoles considera que la IA puede suponer una amenaza para su trabajo

Sin embargo, no todo son valoraciones positivas en cuanto a este recurso tecnológico. El estudio también recoge la preocupación que suscita su aplicación entre la población española. En concreto, el 30% piensa que el avance de la IA puede suponer una amenaza para su trabajo (de estos, un 38% en los hogares con hijos y un 49% para las personas que teletrabajan). A diferencia del 41% que considera que la consolidación de la IA no supone un peligro en el ámbito laboral.

Y es que este progresivo avance que está experimentando la IA es percibido como un elemento preocupante por el 39% de la población (un 43% entre las mujeres), frente al 46% que se muestra preocupado y emocionado por igual. En cambio, el 15% restante se muestra emocionado "positivamente" por el desarrollo de la IA, porcentaje que alcanza el 30% entre los participantes que forman parte de la llamada "Generación Z".

Igualmente, a la mayoría de la población (65%) le inquieta que la IA pueda contribuir a propagar noticias falsas o suplantaciones de identidad, conduciendo a la creación de perfiles falsos que puedan derivar en fraudes.

En esta línea, al 56% de españoles le preocupa que el avance de la IA suponga una amenaza para su privacidad (un 62% entre las mujeres), al mismo tiempo que un 50% teme que los asistentes de voz (tales como Google Home o Amazon Echo) puedan espiarles.

Aun así, pese a estos miedos e inquietudes, la mayoría de la población reconoce interactuar con la IA (63%), si bien sólo un 22% asegura hacerlo de manera frceuente o a diario (la cifra se eleva hasta el 39% entre la "Generación Z" y hasta el 38% entre aquellos que teletrabajan). Asimismo, el 24% de encuestados afirma no tener ninguna relación con la inteligencia artificial, frente al 13% que declara no saber si hace uso de la misma (un 21% entre los "boomers").