Inés Vílchez Directora de Operaciones y Supply Chain de Dia España

Inés Vílchez: «Me siento orgullosa de formar parte de las más de 15.000 mujeres de Dia»

El liderazgo femenino, la cercanía y la diversidad están presentes más que nunca en Dia España

Inés Vílchez Directora de Operaciones y Supply Chain de Dia España
«Me siento orgullosa de formar parte de las más de 15.000 mujeres de Dia»Dia España

Igualdad, inclusión y liderazgo femenino son el presente de Dia. La compañía cuenta con la profesionalidad de más de un 50% de managers mujeres en su plantilla, una cantidad referente y representativa con la que reafirman su apuesta por el talento femenino. Inés Vílchez, directora de operaciones y Supply Chain de Dia España, pone en valor, con su desempeño, la importancia de reconocer el éxito de las mujeres.

Hoy se celebra el Día Internacional de la Mujer, ¿el liderazgo femenino en las empresas es una realidad?

España está, en este sentido, por delante de bastantes países europeos. Sin embargo, la proporción de mujeres líderes es aún insuficiente. Tenemos que continuar apoyandolas para que lleguen a esas posiciones, donde tanto tienen que aportar, tanto a las empresas como a la sociedad. Como miembro del Comité de Dirección de Dia España, me siento muy orgullosa de formar parte de las más de 15.000 mujeres de la organización y de trabajar, mano a mano, con las 23 directivas. Más del 50% de las managers son mujeres, una muestra de la apuesta de Dia por el talento femenino.

En cuestiones de diversidad e inclusión, ¿qué iniciativas están llevando a cabo?

Dia es diversidad. Somos más de 22.000 profesionales, de 77 nacionalidades y de todas las edades. Nuestras tiendas son un reflejo de los barrios de las que forman parte. Fomentar un entorno inclusivo con diversidad forma parte de nuestro ADN. En España, los ejes de actuación de nuestro Plan de Diversidad e Inclusión se centran en el género, nivel socioeconómico, diversidad intergeneracional, LGTBI+, discapacidad funcional y diversidad cultural. Trabajamos en todas las áreas: desde la contratación, a la formación y apoyo, participando en iniciativas junto a diversas instituciones y asociaciones.

"Queremos estar cada día más cerca de las personas para ofrecer gran calidad al alcance de todos"

«Cada día más cerca» es el propósito de Dia, ¿cómo lo llevan a la práctica?

La proximidad es nuestra esencia. Queremos estar cada día más cerca de las personas para ofrecer calidad al alcance de todos, y no hay mejor forma de hacerlo que siendo un aliado de las familias en su compra diaria, ofreciéndoles productos frescos, asequibles, de proveedores locales y una marca Dia que da respuesta a sus necesidades. La cercanía también es el cuidado, que los vecinos sientan que somos esenciales y aportamos valor.

La sostenibilidad es clave en la estrategia de las compañías, ¿cómo se aborda desde Dia?

La sostenibilidad es una de las vías para materializar nuestro propósito y crear valor. En 2021, marcamos una hoja de ruta clara desde nuestra fortaleza diferencial: la proximidad. Así, impulsamos el primer Plan de Sostenibilidad que nos ha ayudado a avanzar en las áreas clave de nuestro negocio. El trabajo de estos dos primeros años se traduce en una mejoría en la satisfacción de nuestros clientes, equipos, proveedores y franquiciados. Lograr que todas las familias puedan comer mejor cada día es la piedra angular de nuestra operación y la guía de nuestra visión sostenible.

¿Cómo nace la radical transformación de Día?

Iniciamos el proceso hace tres años apostando por la proximidad y situando al cliente en el centro. Desarrollamos una propuesta de valor que nos permitiese cumplir nuestra ambición: ser la tienda de barrio y «online» favorita. Tenemos 40 años de experiencia en distribución alimentaria de proximidad, lo que nos han permitido entender las necesidades de los consumidores y de las comunidades en las que estamos presentes. Por eso, buscamos generar un impacto positivo con una apuesta por los proveedores locales, además de generar empleo. El resultado es una contribución de 9.274 millones de euros a la economía de España, Argentina, Brasil y Portugal en 2021, con un ecosistema capaz de generar más de 151.000 empleos.

¿Qué significa en Dia ser un líder responsable?

Ser un líder responsable significa: compromiso, honestidad y empatía. Dia, guiada por su propósito y sus valores, quiere situar a las personas en el centro. Ellas son las que hacen avanzar nuestra compañía de una manera sólida. También es lograr una gestión integradora. Es posible liderar desde la empatía, tratando de entender cuáles son las preocupaciones del equipo; trabajando en políticas que favorecen una cultura abierta y tolerante que fomente la inclusión e igualdad de oportunidades. Ese es el espíritu con el que estamos construyendo la cultura de liderazgo de este Nuevo Dia junto a nuestros equipos, franquiciados, proveedores y clientes.