Resultados

Los ingresos de Cellnex en el primer semestre superan los 2.000 millones, un 17% más

La compañía reitera el compromiso de lograr un flujo de caja libre positivo para 2024 y grado de inversión como tarde en 2024

Economía/Empresas.- Cellnex elige a Marco Patuano para suceder a Martínez como consejero delegado desde el 4 de junio
Logotipo de CellnexEuropa Press

Los ingresos del grupo de infraestructuras de telecomunicaciones Cellnex Telecom alcanzaron los 2.001 millones de euros, un 17% más en comparación con el primer semestre de 2022 o un 18,4% más si se incluyen los ingresos provenientes de la refacturación de la energía a clientes. Estos son losprimeros resultados con Marco Patuano como consejero delegado, un cargo que asumió en junio en sustitución de Tobías Martínez, que estuvo al frente de las empresa durante nueve años.

La compañía, asimismo, ha cerrado los primeros seis meses del año con un ebitda ajustado -resultado bruto de explotación- de 1.490 millones, un 16% superior, según los resultados financieros comunicados este jueves a la CNMV, el supervisor bursátil. El flujo de caja libre y recurrente apalancado alcanzó los 741 millones (+16%) y el flujo de caja libre fue de -130 millones frente a los -739 millones del mismo periodo del año anterior, lo que representa una mejora del 82%.

Las amortizaciones, por su parte, crecieron un 16% frente al primer trimestre de 2022 y los costes financieros subieron un 13% frente a los registrados entre enero y marzo, ambos asociados al proceso de consolidación e integración en el grupo de los activos adquiridos, dando así lugar a unas pérdidas de 193 millones, un 13,5% más frente al resultado neto negativo de -170 millones de euros registrado en el mismo periodo del año anterior.

Inmersa en un nuevo "capítulo estratégico" desde el pasado mes de noviembre, con el que deja atrás su política de crecimiento a partir de adquisiciones -con una inversión acumulada de 35.000 millones desde su salida a Bolsa, en 2015-, Cellnex "avanza a buen ritmo hacia los objetivos fijados", según Patuano. "Seguimos viendo el dinamismo del negocio con un fuerte crecimiento de los principales indicadores industriales y financieros en la primera mitad del año", añade.

En esta nueva etapa, la cotizada apuesta por el crecimiento orgánico, lograr flujo de caja libre positivo para 2024 y grado de inversión como tarde en 2024. A este respecto, ha abierto la puerta a incorporar a socios en sus filiales si ello le puede ayudar a lograr este objetivo.

Con todo ello, Patuano considera que todos "los pilares estratégicos" de la compañía (foco en el crecimiento orgánico, disciplina en las inversiones y eficiencias) "se confirman". Cellnex reitera así las perspectivas ya anunciadas para 2025: ingresos de entre 4.100 y 4.300 millones, ebitda entre los 3.300 y 3.500 millones y flujo de caja libre y recurrente entre los 2.000 y los 2.200 millones.

Fortalecimiento en los principales mercados

En estos primeros seis meses del año, Cellnex ha ampliado acuerdos industriales en Francia (con SFR y Bouygues Telecom) y Polonia (donde se ha hecho con el 100 % de OnTower Poland).

Sus ingresos proceden en un 91,1% de los servicios de infraestructuras para operadores de telecomunicaciones móviles (con un crecimiento del 19,3%); en un 5,8% de la actividad de infraestructuras de radiodifusión; y los negocios centrados en redes de seguridad y emergencia y en 'ciudades inteligentes' han aportado el 3,1% de la facturación.

A 30 de junio, Cellnex contaba con 112.737 emplazamientos operativos en doce países europeos, a los que se sumarán otros 16.060 que se desplegarán hasta 2030. A ello se añaden 8.541 microceldas (Small Cells) y sistemas de antenas distribuidas (DAS).

Su deuda financiera alcanza, excluyendo los pasivos por arrendamientos, los 17.900 millones, y un 76% de ella está referenciada a tipo fijo. Cellnex tiene acceso a liquidez inmediata por importe de 3.700 millones.

A finales de junio, el grupo italiano Edizione volvió a situarse como primer accionista de Cellnex, con casi el 10% del capital, superando de nuevo al fondo británico The Children's Investment (TCI), que en meses anteriores había aumentado su peso en la cotizada debido a su descontento con cómo se abordó el cambio en la cúpula del grupo y la tardanza en nombrar a un sustituto de Martínez