Negocios

Los intermediarios de materias primas disparan su beneficio un 60% en el último año

Su margen de ganancia superó por primera vez en su historia la barrera de los 100.000 millones

El colapso de los «containers», consecuencia de las restricciones pandémicas y las multas por las emisiones de CO2, dejará tras de sí una estela de caos, suciedad y embotellamiento que agravará la escasez y el impacto ecológico de la crisis del transporte mundial
El colapso de los «containers», consecuencia de las restricciones pandémicas y las multas por las emisiones de CO2, dejará tras de sí una estela de caos, suciedad y embotellamiento que agravará la escasez y el impacto ecológico de la crisis del transporte mundialRebecca BlackwellAgencia AP

La guerra de Ucrania ha puesto patas arriba los mercados internacionales, tanto los energéticos como los relacionados con las materias primas y los alimentos. Pero sus consecuencias no son iguales para todos. Mientras para empresas y familias que necesitan esas materias primas su capacidad de acceder a estos productos es cada vez más difícil, para otros se ha convertido en un buen negocio. Sobre todo entre los grandes intermediarios mundiales de materias primas –los conocidos como «traders»–, que dispararon casi un 60% su margen de beneficio el año pasado, hasta superar por primera vez en su historia la barrera de los 100.000 millones de dólares en un contexto marcado por la guerra de Ucrania.

En concreto, los negociadores de materias como el petróleo, gas y cereal alcanzaron los 115.000 millones de dólares (unos 105.000 millones de euros) de margen bruto, lo que supone triplicar el resultado del 2018, cuando esta variable se situó en los 36.000 millones, según un informe de la consultora estratégica Oliver Wyman recogido por Efe. El estudio, que mide los beneficios que obtuvieron las compañías después de restar los costes directamente asociados a la venta, toma en consideración todas las materias primas (petróleo, gas, metales preciosos y alimentos), por lo que tiene en cuenta desde los cereales y el aceite hasta el oro o el litio. No obstante, no menciona nombres concretos en una industria formada por grandes corporaciones.

El estudio concluye que, en un contexto marcado por la volatilidad en las cadenas de suministro y los rápidos altibajos en los precios debido a la guerra de Ucrania, el petróleo y el gas natural han sido los principales responsables del auge del comercio de materias primas. Las sanciones de la Unión Europea (UE) y Estados Unidos a la energía rusa provocaron la necesidad de atraer el petróleo y el gas natural licuado (GNL) hacia Europa y de buscar nuevas fuentes de energía. Esto acabó provocando "una desproporcionada subida de los precios en la electricidad y un mayor interés por las energías renovables para conseguir paliar este déficit energético".

Como consecuencia, el comercio de petróleo creció un 55% y supuso un 32% del total de márgenes de beneficio bruto (casi 37.000 millones de dólares) mientras que el de la electricidad, gas y emisiones aumentó un 90% hasta los 31.000 millones (un 31% del total). Por su parte, los productos agrarios y los alimentos registraron una subida del 45% hasta los 20.700 millones (un 18% del total) y el gas natural licuado (GNL) aumentó un 40 % hasta los 12.700 millones (un 11% del total)

Los intermediarios tradicionales no respaldados por activos -los independientes, los bancos y los fondos de cobertura- fueron los verdaderos protagonistas de la expansión del mercado al generar más del 60% de los ingresos totales. Concretamente, los operadores independientes -cinco grandes empresas- representaron casi un tercio del mercado en 2022, mientras que los bancos atesoraron casi el 20% y los fondos de cobertura acapararon el 10%.

En 2022, los operadores se vieron beneficiados por los cambios en los flujos comerciales y la gran volatilidad provocados por la guerra de Ucrania, que propició que los grandes intermediarios con mayor capacidad destacaran por encima del resto y que se beneficiaran de las subidas y bajadas de precios. Junto a estos factores, el informe también destaca el crecimiento estable de la demanda y la oferta limitada, que generó mayor volatilidad e inflación de precios, y el aumento significativo de las garantías y de las necesidades de efectivo, lo que provocó que los operadores se retiraran del mercado por falta de liquidez. Además, el tamaño y el acceso flexible a su capital y las grandes cantidades de efectivo diferenció a los operadores del éxito. En este sentido, los 'traders' que habían invertido en tamaño y amplitud, además de los que supieron analizar con inteligencia la situación, consiguieron jugar un papel determinante en el aumento del mercado.