MENÚ
jueves 21 junio 2018
11:40
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Luis de Guindos será el nuevo vicepresidente del BCE tras la retirada del candidato irlandés

Varios gobiernos habían anunciado ya su apoyo a la candidatura al ministro de Economía español

  • El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, a su salida de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo. EFE/Horst Wagner
    El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, a su salida de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo. EFE/Horst Wagner
Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

19 de febrero de 2018. 22:16h

Comentada
larazon.es.  Madrid. 19/2/2018

Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (el Eurogrupo) eligieron hoy al ministro español de Economía, Luis de Guindos, para ocupar la vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE).

La elección se ha tomado por consenso después de que el ministro de Finanzas irlandés, Paschal Donohoe, anunciase a su llegada a la reunión que retiraba a su candidato y único rival para el puesto, el gobernador de su banco central nacional, Philip Lane.

Por su parte, De Guindos aseguró hoy que presentará su dimisión "en los próximos días", después de que los titulares de Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) votaran a favor de que ocupe el cargo. "En los próximos días yo presentaré ya mi dimisión. Será una cuestión de días", afirmó el ministro en declaraciones a la prensa en Bruselas durante la reunión del Eurogrupo.

El Eurogrupo es la reunión informal de los ministros de Finanzas de la zona euro, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios y el presidente de la propia institución.

El ministro de Finanzas de Irlanda, Paschal Donohoe, explicó este lunes su decisión retirar la candidatura de Lane y facilitar la elección de un nuevo vicepresidente del BCE por consenso, aunque defendió que Lane era un “candidato excepcionalmente cualificado” y que “sería una persona ideal para servir” en el BCE.

“Es crucial que la elección de un nuevo vicepresidente para el BCE se base en el consenso, y no debe ser una fuente de desacuerdo”, explicó. "Deseo felicitar a mi colega español, Luis de Guindos, quien tiene una excelente trayectoria como ministro de Economía, y sé que servirá muy bien en el nuevo puesto”, dijo Donohoe en el marco de la reunión del Eurogrupo.

Calendario

Mañana, martes, el Ecofin (Consejo de Ministros de Economía y Finanzas) tendría que adoptar formalmente la decisión de que De Guindos sea el que candidato que propone al Consejo Europeo para ocupar el puesto de vicepresidente del BCE.

La propuesta se elevaría al Consejo Europeo en la reunión de los próximos 22 y 23 de marzo, que toma la decisión por mayoría cualificada. De Guindos se incorporaría a la Vicepresidencia del Banco Central Europeo el próximo 1 de junio para un mandato de ocho años no renovables.

Cabe destacar que la mayoría de los grupos políticos de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo consideraron la semana pasada que el candidato presentado por Irlanda fue “más convincente” que el ministro de Economía español. Además, algunos grupos expresaron “reservas” en cuanto al posible nombramiento del ministro De Guindos.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs