Pensiones

Jubilación: este es el mejor mes del año para obtener una pensión más alta

La pensión de jubilación es la que tiene más beneficiarios, ya que concentra a 6,3 millones de pensionistas

Jubilados en el paseo marítimo de Gijón
Jubilados en el paseo marítimo de GijónPlatónLa Razón

En España más de 9 millones de personas reciben una pensión contributiva de la Seguridad Social y es la de jubilación la prestación con más beneficiarios, ya que concentra a 6,3 millones de pensionistas. Llegada la edad de jubilarse, una persona recibirá "una pensión vitalicia, única e imprescriptible" que cubre la pérdida de ingresos que sufre al abandonar el mercado laboral, tal y como explican desde la Seguridad Social.

La pensión media de jubilación del sistema se sitúa en los 1.375,10 euros al mes en julio y la procedente del Régimen General asciende a los 1.532,46 euros mensuales. En cambio, la que perciben los jubilados autónomos ni siquiera llega al Salario Mínimo Interprofesional, ya que reciben una pensión media de 915,80 euros al mes.

Mejor mes para solicitar la jubilación

Pero, ¿cuál es el mejor mes para solicitar esta pensión? Las personas que accedan a la jubilación podrán elegir la fecha de efecto de esta prestación. No obstante, la solicitud de esta ayuda se deberá realizar dentro de los tres meses anteriores y posteriores al cese en el correspondiente trabajo, momento desde el cual se empezaría a recibir la prestación.

"En situaciones normales, los últimos seis meses del año –desde julio a diciembre– suelen tener una mayor inflación, por lo que jubilarse en estos meses podría afectar positivamente al cálculo base reguladora con la que se determina la pensión (que la misma sea algo mayor) y, por lo tanto, a la pensión", explican desde el blog "Mi Jubilación" de BBVA.

Actualmente, la base reguladora se calcula con las bases de cotización del trabajador de los 25 años (300 meses) previos a la fecha del hecho causante, es decir, el día de baja en el trabajo. Para calcular la base reguladora, las bases de cotización de los últimos 24 meses previos al hecho causante no se actualizan y se computan por su valor nominal. Por tanto, el trabajador –con la ayuda de un asesor–, podrá hacer un análisis sobre las bases de cotización previas a esos últimos 24 meses para tomar una decisión del mes exacto en el que jubilarse. "Es decir, si ha tenido o no un impacto la mayor la inflación, por ejemplo, en las bases de los meses 25 a 31, meses de los que son conocidos los datos de inflación. En cualquier caso, el impacto será moderado o modesto", señalan desde BBVA.

Otro aspecto que debe analizarse para maximizar el importe de la pensión en función de la fecha elegida, será evaluar el posible coeficiente reductor –en caso de jubilación anticipada– o el la bonificación adicional –en caso de jubilación demorada– que se vaya a recibir. "Si se opta por la jubilación anticipada, hay que analizar muy bien la tabla de los coeficientes y de los meses de anticipo del retiro para evitar una excesiva penalización", explican en el blog de la entidad financiera.