Cataluña

España crecerá un 3,1% este año pese al frenazo de Cataluña

La riqueza nacional avanza un 0,8% entre julio y septiembre por el tirón de la inversión. Sólo Alemania crece al mismo ritmo entre los grandes de la UE. De Guindos asegura que el final de año ha empezado «con una inercia positiva»

España crecerá un 3,1% este año pese al frenazo de Cataluña
España crecerá un 3,1% este año pese al frenazo de Cataluñalarazon

La riqueza nacional avanza un 0,8% entre julio y septiembre por el tirón de la inversión. Sólo Alemania crece al mismo ritmo entre los grandes de la UE.

España va a cerrar el año con el crecimiento esperado por el Gobierno. A pesar de que el «procés» provocó una «desaceleración importante» en Cataluña en octubre, el ministro de Economía, Luis de Guindos, aseguró ayer que el avance del 3,1% del PIB está «garantizado». De Guindos explicó que España es «competitiva, se financia bien» y en el cuarto trimestre registrará una tasa «muy parecida» de crecimiento a la que se anotó en el tercer trimestre, lo que asegura una mejora interanual de la riqueza nacional por encima del 3%. Entre julio y septiembre, el crecimiento intertrimestral fue del 0,8%, una décima inferior a la del trimestre anterior. El interanual fue del 3,1%, similar al del periodo precedente, según confirmó ayer la Contabilidad Nacional del INE.

De Guindos reconoció que octubre «no fue bueno» en Cataluña. Sin embargo, avanzó que en noviembre ya se ha constatado «cierta normalización», por lo que espera que tras el impacto a corto plazo en el comercio minorista y en la inversión, se produzca la «normalización», ya que la aplicación del artículo 155 de la Constitución y la celebración de las elecciones el 21 de diciembre suponen un «rayo de esperanza» y pueden llevar a Cataluña a tasas de crecimiento del 1% intertrimestral y en el entorno del 3% anualizado, según informa Ep.

La inversión y las exportaciones de bienes y servicios fueron las principales palancas del crecimiento de la economía española en el tercer trimestre del año. La primera avanzó un 5,4%, lo que supone una aceleración de 1,6 puntos respecto al trimestre anterior. La inversión que más mejoró fue la de bienes de equipo, que registró un crecimiento del 6,3%, frente al 3,9% del trimestre anterior. Este indicador refleja, según el INE, la buena salud que experimentó el sector industrial y la exportación de este tipo de bienes. La evolución conjunta de este grupo de activos junto a los activos cultivados fue del 6,1%. También fue notable la mejora de la inversión en construcción, que fue del 4,9% frente al 4% del trimestre anterior. La demanda nacional, en la que se engloba la inversión, contribuyó 2,7 puntos al crecimiento de España.

En cuanto a las exportaciones de bienes y servicios aumentaron cinco décimas, pasando del 4,4% al 4,9%. En términos globales, la demanda externa redujo su aportación al PIB español hasta 0,4 puntos, frente a los 0,8 puntos del trimestre precedente. A pesar del avance de cinco décimas de las exportaciones, las importaciones hicieron lo propio del 2,3% al 4%, restando de este modo empuje a la aportación exterior.

El avance de la economía se reflejó en el empleo, que registró una variación trimestral del 0,8%, una décima inferior a la del trimestre anterior. En términos anuales, el empleo presentó una tasa de crecimiento del 2,9%, similar a la registrada en el trimestre precedente. Esta evolución supuso un incremento neto de 501.000 empleos equivalentes a tiempo completo en un año. Por ramas de actividad, todas, a excepción de servicios –2,6%–, registraron tasas de crecimiento inferiores a las del segundo trimestre. Agricultura mejoró un 5,2%, frente al 3,7% previo; industria un 3,2%, frente al 3,4% del segundo trimestre; y construcción un 4,6%, frente al 5% previo.

Mejora la productividad

De la consideración conjunta del crecimiento en volumen del PIB trimestral y de los datos de empleo ocupado, resulta una tasa de variación anual de la productividad aparente por puesto de trabajo equivalente del 0,3%, una décima superior a la experimentada en el segundo trimestre.

Con estas cifras, España sigue estando entre los países que tiran de la economía de la Unión Europea. La tasa trimestral es 0,2 puntos superior a la que registraron tanto la UE como la eurozona. Entre las principales economías europeas, encabeza el ránking junto a Alemania. Por detrás quedan Italia y Francia, con sendos crecimientos del 0,5%; y Reino Unido y Holanda, con avances del 0,4% en su PIB.