MENÚ
domingo 20 mayo 2018
12:01
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

La prima de riesgo italiana casi dobla a la española

La inestabilidad política en Italia presiona sobre el coste de la deuda pública de España

  • La prima de riesgo italiana casi dobla a la española

Tiempo de lectura 2 min.

18 de mayo de 2018. 04:18h

Comentada
Erik Montalbán 18/5/2018

ETIQUETAS

La prima de riesgo española cayó ayer hasta los 81 puntos básicos, tres menos que el día anterior. El diferencial de rentabilidad de la deuda española a diez años en comparación con el bono alemán se ha estabilizado desde comienzos de año por debajo de los 100 puntos, sobre los que se movió en 2017. Por el contrario, la prima de riesgo italiana atraviesa una situación muy distinta. Pese a que ayer se redujo en cinco puntos, se mantiene en 152, lo que supone prácticamente el doble que el «riesgo país» español.

La prima de riesgo española bajó tras un aumento en la rentabilidad del bono germano a largo plazo. No obstante, la deuda de nuestro país vio penalizada su rentabilidad en la subasta del Tesoro Público celebrada ayer. De hecho, la inestabilidad política que vive Italia fue uno de los motivos principales señalados por los analistas que provocó que los mercados pasasen factura a España. Aunque colocó 4.356 millones en deuda a largo plazo de varias denominaciones, tuvo que elevar el interés en todas ellas. España adjudicó 2.575 millones de euros en bonos a cinco años con un interés marginal del 0,461%, superior al 0,208% de la puja previa. También se elevó hasta el 1,382%, desde el 1,295% anterior, el rendimiento de las obligaciones a diez años, de las que se colocaron 1.036 millones de euros. Por último, España colocó 744 millones de euros en obligaciones a quince años, con un interés del 1,086%, superior también al 1,047% aplicado en la puja previa.

Los inversores temen que un próximo acuerdo para formar Gobierno en Italia entre el Movimiento 5 Estrellas y la Liga Norte puede terminar con la salida del país del euro, tal y como se recoge en un borrador del pacto entre ambos partidos políticos, informa Efe. No obstante, ambos partidos matizaron que esta era una versión antigua del borrador, que ya ha sido ampliamente modificada, y que ninguno pone en duda la permanencia en la zona de la moneda única.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs