MENÚ
martes 20 noviembre 2018
16:14
Actualizado
  • 1

La subida del petróleo golpea a los sectores de industria y minería españoles

La mayoría de sectores con capacidad de fijación de precios podrán proteger sus márgenes trasladando al consumidor final el coste derivado del aumento del precio del petróleo

  • Refinería de petróleo en Irak.
    Refinería de petróleo en Irak.
Madrid.

Tiempo de lectura 2 min.

19 de junio de 2018. 18:39h

Comentada
Frank Ballester.  Madrid. 19/6/2018

Los sectores de industria y minería de España se verán especialmente afectados por la subida del petróleo, que ha pasado de los 29 dólares el barril en 2016 a los 80 actuales, lo que supone una subida del 174%, según el informe “Oil - Beyond Geopolitics”. Estos sectores son el químico, la industria pesada, manufacturera, diversos segmentos de la maquinaria y la minería a cielo abierto.

Con la ayuda del informe de su accionista Euler Hermes, la empresa SOLUNION, experta en seguro de crédito y de caución, analiza el impacto de la subida del precio del petróleo en los sectores en los que tienen presencia las empresas españolas.

Según los datos de la Cámara de Comercio, en nuestro país tendrá un gran impacto, ya que el volumen de negocio en exportación de minerales metalíferos subió a unos 2.000 millones de euros durante 2017, con Bulgaria, China y Japón como principales destinos. El Ministerio de Fomento estima que el sector de las aerolíneas, el envío de paquetería y el transporte terrestre sufrirán también un aumento de sus gastos en combustible.

Si el precio del petróleo está por encima de los 75 dólares aumentarán las posibilidades de adopción, desarrollo y financiación de energías alternativas, nuevas tecnologías y procesos de sustitución. Una consecuencia sería la adopción acelerada de vehículos eléctricos, lo que tendría un fuerte impacto en el sector automovilístico.

La mayoría de sectores con capacidad de fijación de precios podrán proteger sus márgenes trasladando al consumidor final el coste derivado del aumento del precio del petróleo. En dicha situación se encuentran los fabricantes de maquinaria de España, que en 2017 exportaron 21.200 millones de euros en máquinas, aparatos y artefactos mecánicos.

El crecimiento del precio del petróleo, según el informe, ha sido consecuencia en los últimos meses de tensiones geopolíticas; concretamente la escalada de tensión en Siria y Oriente Medio, al igual que la retirada de EEUU del acuerdo nuclear con Irán. Tanto Irán como Venezuela han experimentado un descenso de su producción de petróleo, lo que podría suponer 1.000 barriles menos por día en el suministro mundial. La reacción de EEUU y la OPEP, según el informe, será clave respecto a esta situación en los próximos meses.

Últimas noticias