Dublín

La UE sólo recapitalizará a la banca cuando acabe su rescate

La Razón
La RazónLa Razón

La recapitalización directa de la banca entrará sólo en juego al final del proceso de reestructuración y liquidación de entidades, una vez que hayan asumido pérdidas los accionistas, depositantes y tenedores de bonos, según fuentes europeas conocedoras del documento de trabajo de la eurozona. Los ministros de Finanzas de la eurozona llevan meses trabajando por capítulos en los detalles técnicos de la futura recapitalización directa de la banca, y en su reunión de este viernes en Dublín recibirán una propuesta del presidente del Grupo de Trabajo del Euro, el austriaco Thomas Wieser.

«Estamos avanzando en soluciones sobre el reparto de carga y los activos heredados», señalaron ayer las fuentes, que indicaron que habrá elementos de «desincentivación» para los estados miembros.

En concreto, los diecisiete analizan la posibilidad de que los países que pidan un rescate para asistir a la banca en dificultades se hagan cargo de una parte de la financiación, entre el 10% y el 20%, de manera que la ayuda no sea aportada en su totalidad por el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE). El objetivo es limitar la exposición del fondo del rescate a las pérdidas que puedan producir los activos heredados.

También se vinculará la cuestión de éstos al tiempo que haya estado la entidad en cuestión bajo la supervisión de las autoridades competentes nacionales o del futuro supervisor bancario único para la zona del euro.

En cualquier caso, la recapitalización directa no se activará al principio de un proceso de reestructuración o liquidación bancaria, sino que antes habrá que recurrir a otras soluciones.

Esto es así debido a que la futura directiva europea que establecerá el modo de proceder en los casos de rescate interno y quitas sobre los pasivos con una jerarquía preestablecida –empezando por las acciones, después deuda subordinada y por último sobre deuda sénior– «no menciona la posibilidad de recurrir al MEDE».

Esto significa que la recapitalización directa no será utilizada tan a menudo, como ya apuntó el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, tras el rescate a Chipre. Por otra parte, España se opone a que la recapitalización directa entre solamente al final del proceso en juego, según afirmó el Gobierno.