Energía

Llega el verano y el precio de la luz se dispara ya un 66%

Los precios se triplican cuando la fotovoltaica no puede aportar en las horas pico

Un cable, dinero y una factura de luz, a 3 de enero de 2022, en Madrid, (España)
Un cable, dinero y una factura de luz, a 3 de enero de 2022, en Madrid, (España)Alberto OrtegaEuropa Press

La llegada del verano anuncia una subida de los precios de la electricidad. La habitual ausencia de borrascas, lluvias y el tirón de los aires acondicionados hacen que los precios se tensionen todos los años con la llegada del estío, un fenómeno que se agudizará con respecto a los meses previos, donde los sucesivos frentes provocaron una fuerte producción eólica e hidráulica que acompañaron a los récords de generación fotovoltaica y provocaron un hundimiento de los precios.

Los primeros síntomas son los recogidos en lo que va de junio. Hasta ahora, el precio diario de la luz en el mercado mayorista se ha situado en los 50euros por megavatio, un 66% más que en el mes de mayo cuando la factura se situó en los 30,4 euros/MW.

Hoy mismo, el precio de la electricidad está un 34,6% más caro que el día previo, al situarse en los 76,33 euros el megavatio hora (MWh) frente a los 56,71 euros de ayer, cuando la luz se encareció casi el doble (93,75%) respecto al lunes. Se consolida la media de junio por encima de los 45 euros/MWh, que devolvería el IVA al 10% en la factura de julio.

A pesar de todo, los precios todavía siguen siendo menores que en junio del año pasado y las facturas eléctricas de los hogares españoles, a excepción de los franceses, están de media un 30% por debajo del resto de países europeos del entorno gracias a la mayor implantación de la eólica y sobre todo de la fotovoltaica.

Hasta mediados del mes de junio el precio medio en Alemania se sitúa en 69,20 euros/MWh y solo Francia, por su abundancia nuclear, registra un precio más bajo que el español, en concreto, 26,08 euros/MWh. De hecho, España está importando electricidad "barata" de Francia por la noche, mientras le exporta los excedentes generación fotovoltaica durante el día.

En las horas centrales del día, la fotovoltaica ya aporta más del 50% de la generación total de electricidad en España y deja fuera a los ciclos combinados de gas, que son los últimos en entrar como respaldo. Los precios en las horas solares se mueven en 20-25 euros/MWh, indica el informe.

Es cuando la fotovoltaica no tira cuando el precio horario se triplica hasta los 63,16 euros/MWh y se eleva por encima de 80 euros/MWh en las horas pico, cuando intervienen los ciclos combinados de gas. Este fenómeno desalto de precios podría agudizarse con el cierre programado por el Gobierno de las centrales nucleares.

Asimismo, la generación renovable es un 44% superior a la que se registró en los primeros 17 días de junio del año pasado. En cabeza, la eólica, cuya producción ha superado en un 31% la media del último lustro seguida de la fotovoltaica (+31,3%) y la hidráulica (+22,1%).

En cuanto a la nuclear, parte de las centrales que estaban en parada programada han ido acoplándose y en este momento todo el parque está trabajando a plena carga.