Trabajo

Los autónomos generaron 752.063 puestos de trabajo

La Razón
La RazónLa Razón

Un año después de la puesta en marcha de la reforma laboral, la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha realizado un estudio sobre los trabajadores de dicho colectivo que no están constituidos como empresa, es decir, autónomos persona física. Éstos constituyen el 63,2% del total de 3.022.980 empleados que cotizan al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) en España a 31 de diciembre de 2012.

Del total de los 1.909.916 del tipo persona física, destaca el aumento del 12% en el último año de los autónomos que tienen trabajadores asalariados a su cargo, es decir, un crecimiento de 42.431, hasta llegar a los 395.077 autónomos empleadores.

Los datos del estudio son para el presidente de ATA, Lorenzo Amor, «un reflejo de cómo las medidas de flexibilización interna y las facilidades a la hora de la contratación que introduce la reforma laboral han permitido en el ámbito de autónomos no sólo que no se reduzcan, sino que, por primera vez desde el inicio de la crisis, haya mayor número de autónomos empleadores, especialmente los que contratan a su primer trabajador, por lo que aumenta también el empleo que genera este colectivo».

De hecho, el total de autónomos persona física con empleados a su cargo generaron un total de 752.063 nuevos puestos de trabajo, lo que supone, tras cuatro años de descensos, un 11% más con respecto al número de trabajadores contratados por autónomo que había en 2011.