Actualidad

Estados Unidos

Los nuevos gestores de Banco Madrid investigan ya posibles irregularidades

Sede del Banco de Madrid intervenido ayer por el Banco de España.
Sede del Banco de Madrid intervenido ayer por el Banco de España.larazon

Los nuevos interventores designados por el Banco de España para asumir la gestión del Banco Madrid han comenzado hoy una investigación para detectar las irregularidades que se hayan podido llevar a cabo en la filial española del andorrano BPA.

Los nuevos interventores designados por el Banco de España para asumir la gestión del Banco Madrid han comenzado hoy una investigación para detectar las irregularidades que se hayan podido llevar a cabo en la filial española del andorrano BPA, acusado de blanqueo de capitales por EEUU.

Los fondos depositados por los clientes en la entidad de banca privada están garantizados, pues no presenta ningún problema de solvencia, pero según han informado a Efe fuentes próximas al proceso, los nuevos gestores, Alejandro Gobernado y José Luis Gracia, intentarán en estos días detectar operaciones sospechosas.

El primero es un experto del Banco de España en labores de supervisión financiera, mientras que el segundo está especializado en la prevención del blanqueo de capitales pues hasta ayer trabajaba para el Sepblac, comisión encargada de evitar este tipo de delitos.

Gracias a su trabajo, ambos podrán determinar si algunos ejecutivos del equipo actual de Banco Madrid deben ser apartados de sus funciones y exigírseles responsabilidades.

La vista estará puesta en aquellos directivos del banco que las autoridades de Estados Unidos hayan señalado como colaboradores en el blanqueo de capitales por parte de organizaciones criminales.

Además, los nuevos interventores tendrán que dilucidar si se han cometido errores en la operativa del banco, si estos se pueden subsanar y si es preciso prescindir de buena parte de la hasta ahora cúpula de la entidad.

El presidente del Banco Madrid es José Pérez Fernández, director general del Banco de España hasta finales de 1995 y posteriormente director general de Tesorería y Mercados de Capitales de BBV; mientras que Joan Pau Miquel Prats ocupa el puesto de consejero delegado, el mismo que tuvo en la matriz andorrana, el BPA.

En el consejo de administración de Banco Madrid se sientan también los presidentes de BPA, los hermanos Higini y Ramón Cierco; Ricard Climent; Rodrigo Achirica y Soledad Núñez, la exdirectora general del Tesoro en el último Gobierno socialista.