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Los pilotos denuncian falta de formación para volar el 737 Max

El Sepla asegura que la habilitación se hace con un curso online y que sólo se introdujo un simulador tras el accidente de Indonesia

Interior de una cabina de un avión de Boeing
Interior de una cabina de un avión de Boeinglarazon

El Sepla asegura que la habilitación se hace con un curso online y que sólo se introdujo un simulador tras el accidente de Indonesia.

Mientras se investigan las causas del accidente del pasado domingo del Boeing 787 Max de Ethiopian Airlines que ha llevado a las autoridades aéreas de todo el mundo a suspender sus vuelos, los pilotos españoles han denunciado hoy que, con independencia de cual fuera la causa del siniestro, la formación que reciben los pilotos que vuelan estos aparatos es «insuficiente». El sindicato mayoritario del sector en España (Sepla) ha asegurado que el curso de entrenamiento para la habilitación de los pilotos que pasan de la flota del 737 clásico al 737 Max «se limita a la visualización y aprendizaje de un curso online. Sólo recientemente, tras el accidente de un avión en Indonesia –hace cinco meses– se han implementado cursos de simulador para entrenar a las tripulaciones que pasan de un avión a otro», añade en un comunicado.

El Sepla también denuncia que «los manuales de operaciones del avión no contemplaban hasta el pasado mes de octubre –momento del accidente de Indonesia– uno de los sistemas que se introdujo en esta flota, por lo que si se diera un fallo en su funcionamiento, no habría modo en que los pilotos fueran capaces de apercibirse del origen de dicho fallo ni de conocer el procedimiento oportuno para solventarlo».

Para el sindicato, la decisión de las autoridades aeroportuarias del mundo de paralizar la flota del 737 Max es la adecuada “para preservar la seguridad de los pasajeros y de las tripulaciones que van a bordo de los aviones”.