Conciliación

Los mejores países para compaginar la vida laboral con la personal, según Remote: esta es la posición de España

La empresa Remote ha hecho un ranking de las 60 naciones con mejores datos de conciliación entre trabajo y familia

Personas abrazadas en la cima de una montaña
Personas abrazadas en la cima de una montañaUnsplash

La vida laboral, sin duda, requiere mucho de nuestro tiempo durante el día. Tanto así que, en casos más exagerados, corremos el riesgo de perdernos uno de los acontecimientos importantes en el seno de nuestra familia, como la graduación de uno de nuestros hijos o una cena con nuestros suegros.

Es por ello que lo ideal es tener un buen balance entre nuestras dos vidas, siendo estas la laboral y la familia. Es lo idóneo, pero debemos adaptarnos a lo que nos toca en cada momento de nuestra vida, aunque muchos países están intentando que sus habitantes puedan compaginar las dos facetas de su vida.

En este sentido, la plataforma Remote, con su Global Life-Work Balance Index, ha elaborado una clasificación de las 60 naciones con el mayor Producto Interior Bruto con mejores datos de conciliación, con variables como la presencia de subsidios por enfermedad, bajas por maternidad, atención médica y media de horas laborales que permite tener una buena vida.

Para elaborar dicho ranking, la mencionada Remote ha valorado sobre 100 todas las variables mencionadas, con la adición del número de días de vacaciones, porcentajee mínimo legal de pago por enfermedad, los permisos de baja, salario mínimo o el sistema de salud.

Mujer junto a su hijo mirando a una ciudad
Mujer junto a su hijo mirando a una ciudadUnsplash

¿Cuáles son los países?

En este sentido, Europa domina la lista de Remote, con siete de los diez países ocupando los diferentes puestos de la clasificación siendo, aunque no es una nación del Viejo Continente el que ocupa el primer puesto: este es el caso de Nueva Zelanda, con una puntuación ligeramente superior a los 80 puntos sobre 100.

En segundo lugar se encuentra Irlanda, con tres puntos de diferencia sobre el país perteneciente a Oceanía, mientras que en el tercero se encuentra Bélgica, con 73, 45 puntos.

España también hace acto de presencia, concretamente cerrando la lista en el décimo puesto, con 70,60 puntos, resumiéndolo Remote de la siguiente manera: "Si bien la idea de la tradicional siesta española se ha convertido en una especie de estereotipo internacional, España todavía sabe cómo anteponer la vida al trabajo. Con una puntuación bastante buena en todos los ámbitos, el país es particularmente generoso en lo que respecta a las vacaciones anuales reglamentarias".

Con esto, la lista queda de la siguiente manera:

  • Nueva Zelanda.
  • Irlanda.
  • Bélgica.
  • Dinamarca.
  • Canadá.
  • Alemania.
  • Finlandia.
  • Australia.
  • Noruega.
  • España.

Fuera de la clasificación se han quedado Países Bajos, Portugal y Francia, esta última en la décimo tercera posición.