Energía

Naturgy dispara un 30% el suministro de gas verde

A las 8 plantas inyectando biometano se añadirán otras 53, sumando en total 3.365 GWh, equivalente al consumo de más de 670.000 hogares

Raúl Suárez, consejero delegado de Nedgia, en la sede de Naturgy en Madrid
Raúl Suárez, consejero delegado de Nedgia, en la sede de Naturgy en MadridGonzalo Pérez MataLa Razón

Nedgia, la distribuidora de gas del grupo Naturgy, ha elevado en más de un 30% durante el último año la capacidad de inyección de biometano, con un total de ocho plantas de este gas renovable y autóctono ya conectadas y en operación.

Estas instalaciones tienen capacidad para producir en su conjunto 226 gigavatios hora de este gas renovable, una cantidad que permite evitar la emisión a la atmósfera de 40.500 toneladas de CO2, ha informado Naturgy en un comunicado.

El biometano, que se obtiene a partir del tratamiento de residuos de muy distinto origen, puede distribuirse a través de la infraestructura gasista existente por sus similitudes con el gas natural y emplearse con las mismas aplicaciones energéticas en hogares, industrias o comercios.

Esto convierte a este gas verde en una "palanca estratégica para avanzar de manera rápida en la transición energética y cumplir con los objetivos de reducción de emisiones marcados por la Unión Europea", ha destacado la energética que preside Francisco Reynés.

Naturgy tiene ya cerrados contratos de conexión con más de 60 plantas de biometano para la inyección de gas renovable en su red, informó la compañía.

A las plantas ya en operación, Nedgia sumará en el corto y medio plazo otras 53 que ya han firmado un acuerdo, que le permitirán sumar en su conjunto otros 3.365 GWh, cifra que multiplicará casi por 15 la actual y que es equivalente al consumo de más de 670.000 hogares.

El consejero delegado de Nedgia, Raúl Suárez, destacó que el biometano "es hoy una alternativa real para avanzar en una transición energética sostenible desde el punto de vista medioambiental, económico y social".

En este sentido, señaló que solo con un 30% del potencial de este gas verde que se tiene en España se podría "descarbonizar todo el parque de viviendas sin que los propietarios tuvieran que realizar ninguna inversión".

Gases autóctonos

Naturgy tiene una apuesta estratégica por el impulso de los gases renovables en la Península Ibérica, tanto en la producción y distribución de biometano en el corto plazo, como en el desarrollo del hidrógeno como vector energético que tendrá un impacto significativo en el mix energético a medio-largo plazo.

Nedgia está desempeñando un papel estratégico en su impulso a través de una red superior a los 60.000 kilómetros con la que podría hacer llegar este gas de manera inmediata a más de 5,5 millones de consumidores repartidos en 1.150 municipios y 10 comunidades autónomas.

Asimismo, el grupo gestiona una amplia cartera de proyectos en distintas fases de desarrollo y cuenta ya con tres plantas de producción propias en operación. Además, firmó recientemente una alianza estratégica con Hispania Silva para la construcción de un mínimo de 20 plantas de producción de biometano, que podrían llegar hasta 30 y que se prevé que podría estar operativas antes de 2030.

El biometano, al reunir cualidades similares al gas natural, puede distribuirse a través de la infraestructura gasista existente y emplearse con las mismas aplicaciones energéticas en hogares, industrias o comercios

No obstante, Naturgy consideró que, a pesar del crecimiento registrado en 2024, el biometano "todavía requiere para su impulso de mecanismos de apoyo similares a los existentes en otros países del entorno".

A este respecto, indicó que en Francia, por ejemplo, el número de plantas en operación ha pasado de 44 a más de 700 entre los años 2017 y 2024, con una capacidad actual de inyección superior a los 13.200 GWh.

España cuenta con un potencial de producción de biometano con una capacidad de hasta 163.000 GWh, cantidad podría llegar a cubrir el 45% de la demanda nacional de gas natural o la totalidad de la demanda residencial y comercial, según un informe de la patronal gasista Sedigás y PwC.