Transporte ferroviario

Nueva huelga en Renfe: los maquinistas convocan cuatro días de paros en marzo

El sindicato Semaf acometerá movilizaciones para protestar por la paralización del plan de empleo y el incumplimiento de la cláusula sobre jornada del convenio

Imagen de archivo de la estación de Bahía Sur en San Fernando. RENFE 14/02/2024
Tren de Renfe del servicio de Media DistanciaRENFEEuropa Press

A Renfe se le viene otra huelga encima. Después de la convocada el pasado día 9 de febrero por CC OO en protesta por el bloqueo del acuerdo sobre la eliminación de las categorías de ingreso, ahora son los maquinistas los que han llamado a secundar cuatro días de paros el próximo mes de marzo tras resultar infructuosa la reunión de la Comisión de Conflictos, convocada para tratar de encauzar la situación.

El principal sindicato del sector, Semaf, ha llamado a realizar tres paros de 24 horas los días 1, 4 y 12 del próximo mes y otro el día 6 por franjas horarias -de 7.00 a 10.00 am. – de 13:00 a 16:00 pm. – de 19:00 a 22:00 pm.- en protesta por lo que consideran el incumplimiento de las cláusulas 5ª (Jornada) y 12ª (Plan de Empleo) del III convenio colectivo.

Según ha explicado la organización en un comunicado interno remitido a sus afiliados, la paralización del plan de empleo conlleva la interrupción de todos los procesos de recursos humanos del grupo.

Huelga de Renfe en marzo 2024
Huelga de Renfe en marzo 2024T. GallardoLa Razón

"En resumen, la paralización de nuevas entradas mediante ofertas públicos de empleo (OPE), de los movimientos entre residencias y entre gráficos, así como del plan de desvinculaciones y jubilación parcial". Esta situación, según el sindicato, produce "la vulneración de los derechos de las personas trabajadoras, así como de los usuarios del ferrocarril. La falta de planificación e interrupción de los procesos de recursos humanos están traduciéndose en plantillas de maquinistas infradimensionadas en determinadas residencias, que conlleva a la supresión de trenes. De no poner solución lo antes posible, la situación irá a peor y el servicio decaerá drásticamente para los usuarios", según advierte Semaf.

El sindicato también ha recordado al respecto de la negociación del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible con la Generalitat de Cataluña para el traspaso integral del servicio de Rodalies que "estamos en contra de todo traspaso de competencias que suponga la segregación del Grupo Renfe, la transferencia de personal y que la empresa pública deje de operar las cargas de trabajo que en la actualidad realiza".